Read the Conversation
EF: ¿2020 fue un año enfocado al diagnóstico, 2021 a las vacunas, de qué tratará el 2022?
AM: 2022 será un año para fortalecer las relaciones con nuestros socios y públicos de interés del sector salud. En lo que se refiere a Covid-19 conviviremos con mayor conocimiento sobre el tema pero con una brecha en la salud muy evidente porque muchas enfermedades crónicas –hoy enfermedades agudas en muchos casos- no han sido atendidas. Será un reto para todos los proveedores de salud y los fabricantes estar en estrecha coordinación entendiendo las necesidades de los proveedores y los requerimientos de los pacientes. La conectividad virtual nos ha dado nuevas percepciones y nos obliga a reinventarnos digitalmente, construir plataformas para estar más comunicados, trabajar en salud basada en valor y más seguridad en nuestras predicciones. Hemos aprendido mucho, personalmente jamás estuve expuesta a tanto aprendizaje y 2022 será un año de retos. Los retos aceleran el aprendizaje y en este año deberemos trasladar lo aprendido a planes sólidos de ejecución en beneficio de los pacientes, a quienes nos debemos.
EF: ¿Con el énfasis en Covid, las enfermedades crónicas han quedado relegadas, cómo podemos generar conciencia para que los pacientes con enfermedades crónicas regresen a sus tratamientos?
AM: Hay que conocer las percepciones de los pacientes, somos sobrevivientes de la pandemia con necesidades distintas del 2019, los requerimientos y los temores son distintos. Los proveedores y fabricantes de la salud deben conocer y entender cómo llegar a los pacientes brindando la seguridad de una óptima atención y las garantías necesarias de poder regresar a sus familias o ambiente de trabajo en óptima salud tanto física como mental. No se hablado mucho de la salud mental y sus consecuencias y tenemos que estar muy cerca de los pacientes para darles el mejor conocimiento. Las redes sociales nos invaden con mucha información pero no es necesariamente adecuada y es nuestra responsabilidad dar el conocimiento que la gente requiere para mejorar la condición integral de su salud. Antes se hablaba de la salud enfocada a un especialidad o a una dolencia, pero hoy hay un enfoque una salud integral (física, emocional y mental) para vivir mejor. Debemos integrar todos los componentes que rodea al paciente, involucrando al médico tratante, al proveedor de salud, público o privado, involucrar a la familia y a los fabricantes de medicamentos. Todo el conjunto debe participar coordinado para que el paciente -en el centro- recupere todas las condiciones. El reto es lograr la coordinación y será un tema de romper barreras. En 3M hemos aprendido que el secreto está en la comunicación, en ser transparente y conocer nuestras capacidades (que podemos ofrecer y en qué tiempo lo podemos brindar), permitiendo el siguiente eslabón también construir sobre esa base de transparencia en la comunicación sobre sus capacidades y juntos alimentar la cadena. Si yo fallo, todos fallan y el principal damnificado será el paciente. La base es la comunicación honesta que hoy todos necesitamos para unir todos los eslabones de la cadena.
EF: ¿Podrías elaborar sobre el rol de 3M en salud, durante la pandemia y específicamente en México?
AM: Desde 3M nos hemos integrado a la cadena de valor en lo que refiere a salud, empezando por conocer la demanda real de la primera línea de salud: el paciente, el médico, la enfermera y el laboratorio. Conversamos con ellos para conocer sus necesidades reales. Conociendo la demanda real podemos brindar un compromiso de entrega. Construimos y priorizamos relaciones con las entidades más preparadas para el abordaje de una enfermedad o condición crítica de salud. La prioridad debe estar alineada y coordinada con la estrategia y la política de salud del país. Con la demanda identificada trabajamos en un plan de abasto con una estrecha comunicación y coordinación con nuestros proveedores de materia prima y un equipo altamente motivado. La motivación se logra con trabajo de equipo, manejo de retos y problemas, de reinventarnos, innovar y escuchar a todos los integrantes del equipo, para llegar al objetivo de abasto y cubrir la necesidad de la demanda. En el proceso aprendimos que juntos somos un equipo, todos estamos en igualdad de condiciones en responder a la necesidad de un hospital nivel 1 o nivel 4, de un hospital privado o público, de una enfermera de cuidados intensivos o un médico intensivista sin importar la función, antigüedad o títulos. Cada persona tiene que estar comprometida a brindar una solución a una necesidad. Nuestro éxito reside en que durante la etapa crítica nos basamos en nuestros códigos éticos: ser honesto, transparente, leal y actuar en todos los compromisos adquiridos. Con la información adecuada prometimos dar respuesta basada en la necesidad del cliente. Construimos competencias internas, mejoramos capacidades e innovamos, pero lo más complejo fue engranar la relación proveedor-cliente. Hoy nos sentimos seguros de lo aprendido, vendrán nuevos retos que también abordaremos seguramente con éxito debido a la capacidad inventiva que hemos desarrollado después de unos años muy complicados. El compromiso de la gente, su capacidad inventiva, trabajo en equipo y la motivación derribaron barreras, logrando resultados en beneficio del paciente.
EF: ¿Qué consejo les darías a líderes de salud o de otros sectores interesados en realzar su red de socios?
AM: i) reconocer que no tenemos el conocimiento, ii) aceptar que debemos aprender, iii) comunicar nuestras capacidades, oportunidades y propósitos. El propósito es el horizonte al que queremos llegar, muchas veces confundimos propósito con objetivo, el objetivo es tangible, se llega a objetivos pero el propósito va más allá y va acompañado de un pensamiento. Es un horizonte que representa lo máximo que podemos alcanzar y aun llegando hay incluso más por hacer. Entendido el propósito, se debe socializarlo con el equipo, brindar el espacio necesario para que el equipo trabaje en un plan y en base a eso desarrollar lo más complejo: que el propósito sea un objetivo compartido. Entran muchos factores en el proceso, tener un equipo diverso e inclusivo, ser respetuoso, retener el talento, desarrollarlo, tener en cuenta la motivación de la gente y cada persona del equipo es crítico para el éxito. Es mucho aprendizaje y seguimos aprendiendo de todas las partes y personas que intervienen en salud -todos tienen que aportar.
EF: ¿Cuál sería tu consejo a mujeres que quieren desarrollarse profesionalmente en el sector de la salud?
AM: Soy mamá, tengo tres hijos de 18, 12 y 7 años. Como toda mujer comencé a trabajar con muchos estereotipos, que vienen de la familia, y marcan límites mentales que generan temor de avanzar. Por ejemplo, dentro de ciertos límites soy muy buena pero fuero de esos límites mi temor se incrementa por desconocimiento o porque me hicieron creer que no tenía las capacidades. Mis consejos para mujeres son: i) no tengas miedo de enfrentar el futuro laboral, no tengas temor de estar casada o de ser madre y no tengas temor en la diversidad, ii) una mujer debe creer es sus capacidades y debe estar muy bien preparada, abierta al aprendizaje, a la experimentación de situaciones nuevas y siempre se puede pedir ayuda. Las mujeres temen pedir ayuda, porque creen que las evidenciará como no preparadas, pero hay que buscar quien tiene el conocimiento para alimentar sus capacidades. Conversar con tus seres que te rodean, familia amigos personas cercanas para tener apoyo -todos necesitamos apoyo, iii) ser honesta con tus planes a futuro y objetivos. Comunicar y buscar colaboración para lograr un desarrollo, no importa el género todos necesitamos colaboración interna, iv) tener claros los tiempos, muchos buscan crecer rápidamente pero en ese caso las caídas suelen ser más dolorosas. El crecimiento debe ser sostenible tomando los tiempos necesarios para volver a comenzar, re planificar, reinventarse o replantear objetivos porque cada etapa es distinta, de ser estudiante a comenzar una carrera, progresar, estar con los hijos y en el hogar, etc. Esta fórmula funcionó para mí: comunico mi objetivo, pido apoyo en mi hogar, aprendo, pido ayuda y avanzo. Es elemental creer en tus capacidades y estar dispuesta a romper los límites.
EF: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la evolución del portafolio de productos, y cuál es la importancia relativa que tiene México para 3M?
AM: Es importante diferenciar entre performance y transformación, performance es el cumplimiento de las métricas y los KPI que toda corporación, año tras año, entrega: crecimiento en volumen, precios, servicios y penetración. Transformar es pensar en el futuro, qué capacidades construir para seguir entregando las métricas que pide la corporación. 3M busca elevar las capacidades de marketing, principalmente la digitalización. Se viene la telemedicina, diagnósticos digitales, educación basado en lo digital, tanto para el paciente como para el médico y la enfermera. Tenemos que construir capacidades que nos permitan digitalizarse. Existe talento dentro de la compañía, pero buscaremos más para reinventarnos. Los modelos tradicionales de negocio están desapareciendo, la necesidad de integración nos obliga a ser eficientes y brindar a nuestros clientes un modelo que se adapte a sus necesidades. Debemos desarrollar nuevos modelos de negocio para brindar un valor integral adaptado a sus prioridades. Avanzamos en nuestro propósito de llevar la salud a más personas, innovamos y buscamos nuevas soluciones -más seguras y eficientes- trabajando no solo en innovación pero en la educación. Buscamos soluciones costo-efectivas para llegar a la universalización de la salud. Considerando las brechas en salud que hay en México estamos obligados a transformarnos para ser socios estratégicos, y trabajamos en este sentido afrontando muchos retos externos. Empezamos el año con una cuarta ola, problemas en la cadena de suministro y retos de devaluación e inflación. Afrontamos desafíos generando aprendizaje y adaptándonos a los cambios. Nuestro objetivo final es colaborar en la universalización de la salud.
EF: ¿En los últimos dos años introdujeron nuevos KPI para medir datos que antes no tomaban en cuenta?
AM: En el último tiempo, tenemos dos métricas que han tomado extrema relevancia: i) el índice de inclusión y diversidad que hace atractiva a una empresa y motiva al personal. Medimos el porcentaje y tenemos un objetivo que no es un balance de géneros sino llegar a tener compromiso con la empresa, estar realmente comprometidos con 3M, ii) sostenibilidad: nuestra huella de carbono, dejar nuestro medioambiente en mejores condiciones, trabajar con las poblaciones brindando conocimiento, apoyar a las nuevas generaciones para que tengan movilidad social, trabajar iniciativas gubernamentales para ser un colaborador activo en sostenibilidad. Estamos muy orientados a estos temas que han tomado mucha relevancia, la salud de la mano de la educación, el conocimiento y la inclusión. La salud debe ser inclusiva y brindar mejores y más accesibles soluciones de salud.
EF: ¿Cuándo mires atrás a este periodo de su carrera profesional, como quisieras ser recordada?
AM: Me gustaría ser recordada como una líder que se adaptó al cambio, que permitió que su organización se expresara de forma honesta y transparente para que su adaptación al cambio sea eficiente, eficaz, y rápida. Que mis clientes me recuerden por haber sido honesta desde el primer momento. Honestidad es la palabra crítica, a los números se los llevará el tiempo pero los principios y la honestidad siempre serán parte de mi vida y es un motivo por el cual ser recordada. Mi mensaje a mi equipo es que sean ellos mismos, transparentes y honestos, sobre esa base viene el éxito. El éxito puede ser medido de muchas formas, pero en mi opinión es la mejor base para el éxito. Saber que hice lo mejor que pude me permite dormir tranquila.