Read the Conversation
EF: ¿Podría compartir la historia de bioMérieux Colombia?
DV: bioMérieux es una compañía francesa de tradición familiar de varias generaciones de la familia Mérieux. Es parte del Instituto Mérieux, una institución muy reconocida en Francia que se dedica a la salud pública desde hace más de cien años que fue fundada por Marcel Mérieux, estudiante de Louis Pasteur. En 1963, Alain Mérieux fundó bioMérieux. Desde 2017 su hijo Alexandre Mérieux está a cargo de la empresa como nuestro Presidente y Director General. El compromiso de la empresa con la salud a través de las generaciones trasciende lo corporativo, teniendo como misión contribuir a mejorar la salud pública, especialmente en el campo de las enfermedades infecciosas. La compañía es líder mundial en microbiología clínica, y tenemos larga trayectoria en diagnóstico de enfermedades infecciosas, biología molecular y microbiología. Desde el inicio de la pandemia, la biología molecular ha tomado relevancia mediante los test PCR, en lo que bioMérieux ha jugado un rol importante, ya que hace varios años trabajamos para introducir pruebas moleculares en Colombia. Más allá de la biología molecular, nos dedicamos al diagnóstico sindrómico de enfermedades infecciosas que permite por medio de tecnología avanzada -PCR múltiple anidada- identificar no solo un patógeno, sino un conjunto de patógenos simultáneamente. Con la pandemia, el interés principal de los servicios de salud es Covid-19, sin embargo cuando un paciente llega a la sala de urgencias de un hospital con un cuadro de infección respiratoria -síndrome infeccioso con origen respiratorio- puede tener síntomas similares a Covid pero también puede ser Influenza A H1N1, virus Sincitial, u otro patógeno. Con nuestra tecnología de diagnóstico sindrómico, el médico puede en una hora, identificar el agente causante de la infección y hacer el ajuste terapéutico inmediatamente. Por ejemplo, esta tecnología se puede utilizar para diagnosticar si un niño tiene meningitis bacteriana o viral y así identificar el tratamiento adecuado rápidamente. Este sistema se puede extender a infecciones gastrointestinales, de torrente sanguíneo, neumonías y puede identificar co-infecciones que hacen más complejos los cuadros infecciosos.
Somos líderes mundiales en este tipo de diagnóstico, llamado diagnóstico sindrómico y acompañamos al sistema de salud para que acceda a tecnologías de punta para salvar vidas. Afortunadamente en Colombia decenas de hospitales tienen acceso a esta tecnología y la están utilizando para la prestación de servicios de salud durante esta pandemia.
Algunos Datos sobre bioMérieux
- Casi 13 mil empleados a nivel mundial
- Crecimiento orgánico de 20,5% en 2020
- Más de 55 años trabajando con sistemas de salud de todo el mundo
- 1800 empleados dedicados a Investigación y Desarrollo
- Liderazgo en microbiología clínica en el mundo
- Fuerte presencia internacional con más del 93% de las ventas realizadas fuera de Francia
EF: ¿Cuál fue el rol de bioMérieux en Colombia durante este último año?
Dr. Romain Brunel: Tuvimos principalmente dos roles:
i) Abastecer productos que debían implementarse rápidamente en los laboratorios a partir de la recomendación de OMS de realizar testeos para aislar pacientes de Covid-19 y minimizar los contagios. Comercializamos diferentes pruebas de biología molecular para detectar Covid-19 y somos los únicos en Colombia que contamos con una prueba sindrómica que informa si el paciente tiene Covid-19 o está infectado por otros virus. Otras pruebas de PCR simple sólo informan si el paciente es Covid-19 positivo o negativo, dejando dudas cuando el resultado es negativo.,. También desarrollamos otra prueba, una prueba de anticuerpos automatizada de alto rendimiento para detectar de manera retrospectiva si la persona fue expuesta y desarrolló inmunidad a SARS Cov-2. Empezamos a desarrollar nuestros productos rápidamente después del inicio de la pandemia, antes de los primeros casos en Colombia.
ii) Educación: realizamos iniciativas educativas para los médicos y laboratorios locales a las que se conectaron más de 13 mil profesionales de Colombia. Las capacitaciones fueron en diversos temas: Covid, su impacto en niños, en pacientes adultos con comorbilidades, en el manejo del paciente crítico, y en el laboratorio clínico; detección y tratamiento de sepsis, etc. Bajo el liderazgo de la Dra. Norma Hernández, nuestra Directora Médica LATAM, y través de la Organización Panamericana de Infectología y la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, tuvimos impacto sobre tres mil médicos latinoamericanos con un programa de educación en el cual abordamos la temática de la Sepsis. La Sepsis es una es una condición en la cual se produce una reacción extrema a una infección en el cuerpo del paciente, somos especializados en el diagnóstico de la Sepsis y queremos enseñar a los profesionales de Salud las buenas prácticas de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. . Apoyamos al Instituto Nacional de Salud, responsable de brindar la respuesta de SaludPública a la pandemia y hemos tenido mucho apoyo de su parte para montar, habilitar y validar laboratorios de biología molecular con nuestras tecnologías y nuestras pruebas. Fue fundamental el apoyo del agente regulatorio colombiano (INVIMA) que ajustó sus procedimientos y nos permitió lanzar estos productos rápidamente en el mercado.
EF: ¿Cómo se logró conseguir los recursos necesarios para la subsidiaria en Colombia, en un mundo afligido por la pandemia?
DV: Desde el inicio de la pandemia la compañía definió directrices muy claras:
- Asegurar la salud de nuestros colaboradores. Gracias a la transformación digital el impacto no fue mayor, nuestros colaboradores trabajaron desde sus casas asegurando la continuidad del negocio.
- Trabajar con los sistemas de salud para atender a los pacientes más allá de los inconvenientes, asegurando la logística que estuvo impactada por incrementos hasta del 100% en las tarifas de los fletes internacionales. Trabajamos para asegurar el suministro de productos y la cadena de abastecimiento, para que los hospitales sigan manteniendo flujo de pruebas y combatir la pandemia y otras enfermedades infecciosas.
- Asegurar la continuidad de los instrumentos de diagnóstico; para esto se requiere de un equipo de ingeniería y asesoría especializada que trabaja en campo; con la transformación digital logramos satisfacer muchas inquietudes y dificultades de los clientes de manera virtual. La compañía tomó el compromiso de capacitar al equipo de ingeniería en prácticas seguras con todo el material de protección personal cuando el trabajo no se podía hacer virtualmente.
- bioMérieux ha estado presente en cada una de las etapas de la pandemia. Nuestro corporativo habilitó los recursos necesarios para inversiones en material de protección personal para los colaboradores, e incluso hizo donación de materiales al principio de la pandemia cuando había escasez de éstos, tales como máscaras N95, caretas y otros elementos de protección para los trabajadores del sistema de salud.
- La compañía aprobó una iniciativa en junio 2020 de repartir el 50% de sus dividendos de 2019 a causas filantrópicas en el mundo y en Colombia una donación a un proyecto llamado “Fundación Proyecto Unión” que se centra en niños con enfermedades terminales que sus familias han abandonado en hospitales y la fundación los acoge les da cuidados paliativos, alimentación, etc., estamos muy complacidos de haber aportado a esta loable causa gracias a la donación del 50% de los dividendos.
- En 2020, la compañía decidió brindar un apoyo adicional para todos sus colaboradores por el trabajo realizado durante ese año que fue muy desafiante.
EF: ¿Cuáles fueron los Key Performance Indicators (KPI) que utilizaron durante la pandemia para tomar las decisiones y asegurar el funcionamiento de la empresa?
DV: El principal indicador que monitoreamos fue la evolución de la pandemia (los casos) y la salud de nuestros colaboradores por medio de una encuesta enviada diariamente para reportar síntomas, el segundo indicador fue asegurar el abastecimiento, hacer las entregas completas y a tiempo a nuestros usuarios, hospitales y clientes. También seguimos indicadores de negocio e indicadores relacionados con la actualización académica de médicos y personal de laboratorio, más allá de la pandemia.
Dr. RB: Siempre hemos seguido la epidemiología de las enfermedades infecciosas que diagnosticamos, pero por primera vez tuvimos acceso a un gran número de datos en tiempo real, para responder a las necesidades de manera inmediata. El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha logrado emitir a diario datos de la evolución de la pandemia (número de casos, de pruebas, ocupación hospitalaria...) lo que nos permitió seguir y anticipar las tendencias de contagios y responder inmediatamente con previsión a las necesidades de los hospitales en términos de abastecimiento en reactivos de diagnóstico. No solo les entregamos pruebas de diagnóstico de Covid como tal, sino que también ayudamos a diagnosticar las sobreinfecciones bacterianas e que ocurren en los enfermos graves de Covid. También educamos a los médicos sobre los marcadores de pronóstico que nos permiten prever rápidamente las condiciones de los pacientes, y si era necesario derivarlos a las UCI; pudimos predecir las necesidades y adaptar nuestras importaciones con base en la vigilancia diaria de los casos de COVID-19. Gracias a ese seguimiento no tuvimos problemas de abastecimiento, lo que permitió salvar muchas vidas y hacer un uso adecuado de los servicios de salud. En lo que respecta a la educación en Latinoamérica y en particular en Colombia, cambiamos la manera de trabajar, pasando de lo presencial a lo virtual. Hemos dedicado recursos importantes al servicio de la educación médica y medimos de manera precisa quiénes eran los participantes. En Febrero 2020, organizamos dos eventos con casi mil personas conectadas por vez, anticipando el evento pandémico más grave del siglo. Advertimos a los profesionales a prepararse, a abastecerse de equipos de protección personal, en pruebas de laboratorio, medicamentos para UCI y a adecuar más camas de cuidados intensivos.
EF: ¿Cuál es el impacto del diagnóstico en la economía del sistema de salud?
DV: El impacto del diagnóstico en la economía del sistema de salud es el gran debate que vivimos las compañías de diagnóstico en el día a día. En el mundo se desarrollan tecnologías que ayudan a mejorar el diagnóstico y las nuevas tecnologías llevan costos asociados, pero la evidencia demuestra que el diagnóstico oportuno es crítico, sobre todo en el caso de infecciones. Un diagnóstico oportuno aporta información valiosa al médico para el ajuste de la terapia antimicrobiana, lo que significa una diferencia en el desenlace clínico del paciente y en las finanzas del sistema de salud. Hay infecciones que al ser virales no deben ser tratadas con antibióticos lo que conlleva a la optimización de los recursos del sistema; otro ejemplo es un paciente que sobrevive a una infección severa que puede quedar con falla renal, lo que ocasionará gastos importantes al sistema de salud posteriormente. El diagnóstico sindrómico es la herramienta correcta para determinar la terapia adecuada que a su vez permite dar de alta al paciente más velozmente y mejorar su desenlace. Estos son algunos ejemplos del impacto en costo-eficiencia para el sistema de salud y con beneficios directos en optimización del uso de antimicrobianos, estancia hospitalaria y reducción de secuelas por el manejo de una infección severa.
Dr. RB: En Colombia hemos terminado de realizar el estudio de impacto clínico del diagnóstico sindrómico de Meningitis/Encefalitis más grande hasta la fecha y en este momento estamos desarrollando estudios de costo-eficiencia para esta misma enfermedad.. Apoyamos al Instituto Nacional de Salud en la vigilancia epidemiológica por medio de una donación de reactivos diagnósticos para la discriminación de otros virus respiratorios diferentes a SARS-CoV-2, lo que complementa la vigilancia epidemiología de la pandemia y su evolución. Apoyamos la investigación de impacto clínico porque buscamos la aplicación práctica de este impacto clínico sobre el paciente. Nuestros estudios clínicos van acompañados casi siempre de sus propios resultados económicos que miden el ahorro para el sistema de salud. Nos estamos acercando a las aseguradoras colombianas para proponerles estudios de la vida real (RWE) que permiten ver el impacto de las tecnologías diagnósticas en el sistema Colombiano de Salud.
EF: ¿Crees que existe la conciencia necesaria para identificar el antimicrobiano correcto para el paciente incluso para aceptar la resistencia antimicrobiana?
DV: La resistencia antimicrobiana es una problemática silenciosa pero de la cual las instituciones de salud son muy conscientes y es una problemática que vivimos en el día a día. La aparición de bacterias multi-resistentes que no tiene un antibiótico efectivo hace que infecciones que antes eran fácilmente tratables ahora son muy complicadas, y los antibióticos de amplio espectro pueden ocasionar secuelas o pueden tener impacto posterior en la vida del paciente. Es una problemática que viene creciendo en todo el mundo, de hecho la OMS señala que para 2050 tendremos hasta 10 millones de muertes anuales relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos y es probable que la pandemia acelere ese proceso. Normalmente la resistencia se desarrolla en la medida que hacemos uso no racional de los antimicrobianos, por ejemplo, cuando un paciente recibe un antibiótico que no es apropiado para un agente patógeno específico. Hay muchos factores que promueven el desarrollo a la resistencia y la OMS tiene pronunciamientos al respecto, en Colombia existe regulación vinculada al tema para combatir y frenar el problema de la resistencia a través de herramientas poderosas como los PROA -programas de uso racional de antimicrobianos- en hospitales y otras instituciones prestadoras de servicios de salud. En la implementación de los PROA, el diagnóstico juega un papel crítico para desescalar, cambiar o quitar un antibiótico.
Dr. RB: La resistencia antimicrobiana es un tema grave para Latinoamérica, en los próximos años esta problemática se volverá más grave que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y se volverá la primera causa de muerte en el mundo. . Pero desde ahora, en la epidemiología de Colombia existe presencia de múltiples genes de resistencia y la tasa de resistencia a antibióticos - generalmente de última línea- es muy alta. El sistema de Salud está enfocado totalmente en Covid aunque ya existen bacterias para las cuales no hay tratamiento posible y que a futuro esta situación será peor porque durante la pandemia se ha incrementado el uso inadecuado de antibióticos. Covid es un virus y para su tratamiento los antibióticos no son necesarios pero la gran mayoría de los pacientes con COVID -más del 70%- recibieron antibióticos, cuyo único efecto en estos pacientes es modificar su flora bacteriana, favoreciendo las bacterias resistentes y facilitando que en el futuro pueda tener una infección que no podremos tratar. Las cifras son contundentes, vamos a tener cerca de 10 millones de muertos al año por este motivo en 2050. Diez millones de muertos son 4 pandemias de Covid al año, todos los años, será un fenómeno crónico sin posibilidad de vacunación ya que no podemos vacunar a los pacientes contra su propia flora. La pandemia es un problema muy grave hoy pero gracias a la vacunación se irá aliviando, pero contra el problema de la resistencia a los antibióticos no existe una solución tan evidente . Será un problema crónico, grave y de dimensiones enormes. En bioMérieux estamos preparándonos a luchar contra este problema, y nuestro enfoque es dual, i) el diagnóstico: conocer la bacteria y el antibiótico necesario, tenemos pruebas diagnósticas que nos dicen en una hora cuál es la bacteria y el nivel de resistencia, y ii) educación para el médico sobre este problema. Tratamos de acercarnos a los tomadores de decisión y este año haremos un trabajo muy fuerte en desarrollar diferentes proyectos que buscan vigilar la resistencia a los antibióticos en el país.
EF: ¿En dos años bioMérieux celebra su aniversario número 60, qué es lo que te gustaría celebrar y cuál será tu mensaje para tu equipo?
DV: Celebro el hecho que todas nuestras acciones tienen un impacto en el sistema de salud, ayudan al sistema de salud a tener mejores prácticas y a que los pacientes con enfermedades infecciosas tengan mejores tratamientos. Agradezco el trabajo de todo el equipo para contribuir a salvar vidas, tenemos casos de médicos que nos cuentan cómo el diagnóstico oportuno salvó la vida de un bebé o un infante y son historias que nos tocan profundamente. Colaboramos para que el sistema de salud sea mejor y podamos controlar el impacto de problemáticas graves como la resistencia. Quisiera finalizar comentando que la pandemia ha dejado en evidencia la importancia del diagnóstico; debemos seguir trabajando con las autoridades de salud para que el sistema se favorezca del diagnóstico en términos de beneficios tanto para los pacientes como para las finanzas del sistema. Hoy por hoy el laboratorio representa aproximadamente un 5% del presupuesto de los hospitales, pero tiene impacto entre el 60% y 70% de las decisiones críticas en el hospital. Debemos trabajar juntos en un modelo de economía de salud que siga optimizando los recursos del sistema, a través del diagnóstico oportuno. Nuestra prioridad: que un diagnóstico oportuno sea una realidad para todo paciente que lo necesite.
Dr. RB:Somos una compañía dedicada a la Salud Pública, y todas las acciones que realizamos están enfocadas en mejorar las vidas y los desenlaces de los pacientes. Buscamos impactar la salud pública positivamente trabajando con asociaciones médicas y en la lucha contra la resistenciaantimicrobiana. Este año lanzaremos productos para enfermedades desatendidas tales cómo la tuberculosis y el dengue, enfermedades que afectan principalmente países en desarrollo. Nuestra compañía trabaja para y por el paciente.