Read the Conversation
EF: ¿Que lo motivó a asumir el cargo de Director Médico del Instituto Nacional de Perinatología y cuáles son sus responsabilidades?
MCB: El Instituto Nacional de Perinatología tiene una estructura orgánica con una dirección general y cinco direcciones más (Administración y Finanzas, Planeación, Educación en Ciencias de la Salud, Investigación y la Dirección Médica).
Las funciones de la Dirección Médica son fundamentalmente las de proponer, coordinar, establecer y supervisar estrategias encaminadas a proporcionar atención médica integral a pacientes con patologías perinatales o reproductivas de alta complejidad, y que requieren de una tarea cotidiana a base de estrategias puntuales y direccionadas a los objetivos del Instituto. La gestión es transversal con las otras direcciones para poder interactuar en las diferentes funciones y poder cumplir las metas institucionales
En la Dirección de Educación Médica, la coordinación transversal con la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud se orienta a procesos educativos que son parte del objetivo institucional, y se compromete a desarrollar talento humano para la atención de salud materna y perinatal del país. El INPer prepara profesionales de la salud en materia de salud reproductiva enviando médicos egresados a instituciones en las distintas regiones del país, con lo que contribuye a hacer legar a la población nacional los avances médicos, científicos y tecnológicos en beneficio de la salud de la población altamente vulnerable. Con la Dirección de Investigación se trabaja de igual forma transversalmente, desarrollando el talento de investigación en varios niveles de intervención, de fase 1 a 4, y muchos de los resultados, producto de la investigación, van dirigidos a ser aplicados a los aspectos clínicos cotidianos para pacientes que atiende esta institución.
Aunque las finanzas y presupuestos necesarios son autorizados por la Dirección de Administración, con base en el presupuesto federal, y mediante un sistema de planeación anual previsto se aseguran los materiales y la totalidad de los insumos y equipamiento requerido, la Dirección Médica garantiza la sostenibilidad de los proyectos con recursos institucionales propios. Asimismo, nos acercamos a asociaciones no gubernamentales que buscan el desarrollo de la salud reproductiva y perinatal.
A asumir este cargo me inspiró la noble misión del Instituto; tratando de contribuir en su desarrollo y ayudar a la población altamente vulnerable de México. Mi trabajo es muy satisfactorio desde los puntos de vista profesional, ético y humano, sobre todo viendo los resultados positivos logrados en el ámbito de la salud materno y perinatal
EF: ¿Como parte del Ministerio de la Salud en México, nos puede compartir como fijan prioridades para poner el foco en el desarrollo de la salud materna y neonatal en México?
MCB: El Instituto forma parte de la secretaria de Salud y su función primordial es brindar atención medica integral de calidad en salud materna y perinatal, fundamentalmente a la población no asegurada. El impacto de las intervenciones en Salud Pública nos obliga a priorizar la atención preventiva. Lo preventivo tiene una intervención trascendental en los primeros mil días de vida, como lo es en vacunas, en el tamiz neonatal, en atención preconcepcional y prenatal y en materia de muerte materna, como un indicador de calidad reconocido a nivel mundial.
México tiene por delante un reto y un compromiso en los objetivos del milenio que es el de contribuir a la reducción de muerte materna. Un objetivo específico del Instituto es contribuir a la reducción de la primera causa de muerte materna en México que es la hemorragia obstétrica.
El Instituto ha contribuido a nivel nacional en implementar estrategias y gestionar políticas públicas para reducir significativamente estas muertes y aportar con esto un gran beneficio a la sociedad.
EF: El avance de la tecnología y la contención de pacientes necesita estructuras incluyentes y de amplio alcance. ¿Cómo se puede fomentar la colaboración público-privada para construir las estructuras necesarias?
MCB: Un ejemplo de colaboración público-privada es la cirugía fetal, desarrollada en el Instituto en los últimos años, ya que con colaboración de inversión privada se pudo lograr contar con la infraestructura, el equipamiento y el apoyo para la capacitación de capital humano institucional en esta área de la cirugía fetal.
Conformamos e integramos la clínica de cirugía perinatal del Instituto, que es un icono en el sistema de salud para una población altamente vulnerable. Los costos de atención quedan prácticamente eliminados debido al sistema de gratuidad. Con el apoyo financiero Institucional y patrocinios externos, la clínica de cirugía fetal ya está en la etapa productiva. Ha sido superada la etapa de gestión, implementación y marcos normativos y legales con cirugías perfectamente definidas realizadas en patologías fetales muy frecuentes.
Actualmente los ejes de la cirugía fetal son la fotocoagulación laser en gemelos, con el síndrome transfusión feto a feto y en el que uno o ambos fetos están en riesgo. Un análisis de costo efectividad en estos procedimientos es la corrección endoscópica de anomalías en el desarrollo del tubo neural, considerando que con este tipo de intervención oportuna se elimina, por un lado, el riesgo de perder calidad de vida del recién nacido. Por el otro se reduce el costo en salud que representa para las instituciones y el sector salud en los tratamientos posteriores.
A través del apoyo externo, la institución se convierte en el medio de aplicar y otorgar resultados en beneficio de la población altamente vulnerable. Nos aseguramos de que el costo efectividad de las alianzas sea tangible y evidente, y buscamos la sustentabilidad de los proyectos.
EF: Existe una falta de profesionales especializados en México. ¿Podría elaborar sobre las iniciativas de educación del INPer?
MCB: La misión institucional tiene varios ejes de acción:
- La investigación, el desarrollo de proyectos de investigación y el progreso de los investigadores para ir avanzando en niveles convenientes. Actualmente el instituto cuenta con 72 investigadores, la mayoría de ellos en las categorías más altas de investigación. Las publicaciones y desarrollos se aceptan en revistas de alto impacto y, como consecuencia, la divulgación de los avances institucionales han sido motivación de intervención en protocolos de atención médica a nivel mundial. En Covid, por ejemplo, el instituto realizó investigaciones muy interesantes, que derivaron en comprobar que la vacuna en pacientes embarazadas era conveniente, con más ventajas que desventajas. La investigación se aceptó a nivel mundial para la vacunación de este grupo de alto riesgo.
- La Dirección de Educación en Ciencias de Salud tiene la función de la formación interna de talento humano de alta especialidad orientado a la atención médica compleja. El Instituto ha creado cursos de especialidad como los de obstetricia y neonatología y de alta especialidad en otras áreas, cirugías de mínima invasión, reproducción humana, por mencionar algunas. Mantenemos alianzas con universidades de otros países, efectuando intercambios de personas que realizan subespecialidades en las universidades. Cuando regresan, aplican el conocimiento adquirido, sumando asi al desarrollo del capital humano institucional mexicano. Existen comités especiales que analizan la factibilidad de apoyar profesionales, impactando en el desarrollo profesional de la persona y a nivel institucional. El Instituto tiene apertura internacional para recibir alumnos en sus sedes de capacitación con el aval y reconocimiento de las ciencias educativas nacionales y avales académicos.
EF: ¿Cuáles son los pasos estratégicos necesarios para lograr un sistema de salud más sustentable y accesible para la población mexicana?
MCB: A través de cinco tópicos principales en nuestra agenda del futuro, siempre hemos tratado de asegurar puntos claves para que el desarrollo interno tenga suficiencia y mantenga la oportunidad de atención en materia de salud perinatal y reproductiva:
- Trabajar en una infraestructura sólida a través de alianzas público-privadas.
- Garantizar el equipamiento: la tecnología avanza a pasos agigantados, es primordial y un recurso indispensable para la toma de decisiones en salud.
- La formación de recursos humanos permanentes y actualizados.
- Garantizar la gestión de los insumos requeridos para la atención oportuna en salud. Este punto es clave para el futuro porque detona resultados favorables posibles.
- El eje transversal fundamental son los primeros mil días de vida, que desarrolla casi todas las medidas preventivas para garantizar las vidas futuras y los servicios que se deben implementar como apoyo a la salud materna, ya identificados como una prioridad del futuro.
Hay muchas necesidades en México, pero estamos convencidos que lo logros del Instituto son claves para obtener los apoyos requeridos de otras entidades y las inversiones públicas y privadas para asegurar el futuro. Es un reto que estamos preparados a enfrentar para obtener logros favorables.