Read the Conversation

EF: ¿Qué posiciona a TecSalud como el instituto modelo en oncología en México?

EP: La oncología en nuestra institución tiene una larga historia. El primer hospital que conforma TecSalud, comenzó como un hospital oncológico. Posteriormente los servicios se ampliaron a cardiología y con el paso de tiempo convirtiendose en la importante práctica privada que hoy es el Hospital San José. Tiempo después, el Tecnológico de Monterrey crea el Hospital Zambrano, donde en 2016 surge la clínica de mama que se convierte en un centro de excelencia con impacto local inmediato, luego nacional y posteriormente reconocido internacionalmente. Asociado al Tec de Monterrey, el centro comenzó a tener programas de alta especialización en patologías mamarias. El impacto a nivel local e institucional fue tan alto que se regresa al origen del Hospital San José en una renovación tecnológica del departamento de radioterapia. Estamos orgullosos de tener el más alto estándar de tratamiento de alta tecnología a nivel de Latinoamérica, y representar aquí en México en su tipo el más alto equipamiento para técnicas especiales de radiación. Cáncer de mama es una enfermedad muy prevalente y aplicamos en pacientes una técnica que se llama radiocirugía, muy utilizado en Europa y Estados Unidos, y nos hemos convertido en un centro de referencia para radiocirugía, tratamientos muy intensos de tumores oculares, enfermedades metastásicas y últimamente, patología funcional. Existen pocos modelos en el país con la sinergia de una universidad que tiene un hospital. Somos afortunados de tener en la ciudad dos universidades con este modelo multidisciplinar de trabajo único, y que la clínica de mama y oncología son punteros con sus programas estratégicos.  

MC: El Centro de Cáncer de mama está enfocado a pacientes con cáncer de mama, y es el primer centro dedicado al manejo de las enfermedades mamarias en un solo espacio físico con todos los servicios que requiere el paciente. Para no fragmentar la atención médica, combinamos el estudio de distintas patologías holísticamente en un espacio físico con identidad propia. El modelo es único en el sentido que están integrados servicios de imagen, especialistas e infusiones de quimioterapia, cerca de radiología y cirugía para optimizar los tiempos en los pacientes. Contamos con radio-oncología, genética, psicología, nutriología, el programa de ‘navegación’, rehabilitación, y manejo de prevención de linfedema. Integramos nuevos servicios, en la medida que sean necesarios.  

En México hay muchos casos de cáncer en mujeres jóvenes, aproximadamente el 13% tienen menos de cuarenta años, con necesidades como la preservación de la fertilidad y la genética, entre otros. Sin embargo también tenemos cada vez más tenemos pacientes adultos mayores, por encima de los ochenta años, con cáncer de mama que requieren valoraciones oncogeriátricas.  

CV: Con los avances, la oncología y muchas ramas de la medicina son mucho más complejas en la actualidad. Es difícil que un oncólogo sea experto en todo. La especialización en patologías nos distingue como institución. En el Instituto de Oncología de TecSalud contamos con especialistas en cáncer de mama y profesionales como el Dr. Héctor Diaz, especialista en cáncer de pulmón y cáncer genitourinario de cabeza y cuello, expertos en ginecología oncológica y muchas diferentes áreas. Nuestra especialización nos ha hecho crecer y nos diferenciarnos de otras prácticas médicas. TecSalud en oncología ofrece un sistema modelo en México; comparte conocimiento para brindar al paciente el mejor tratamiento posible. Trabajamos a partir de consensuar los tratamientos de los pacientes a través de sesiones multidisciplinarias que realizamos semanalmente. Entre varios expertos comentamos los casos de los pacientes y llegamos a un consenso. Se ha demostrado que con esta práctica los pacientes tienen mejores resultados.  

MC: Tenemos el compromiso de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Priorizamos pacientes urgentes, si vienen de afuera integramos toda su actividad en un mismo día; puede ser complejo pero cada miembro de cada área se esfuerza para trabajar en tiempo y forma. La ventaja de ser multidisciplinario es que estamos puerta a puerta con nuestros colegas, y si surge una duda se resuelve inmediatamente. Es fundamental replicar el modelo y llevarlo a otros áreas y campos de patologías.

EF: ¿Nos pueden dar sus perspectivas sobre la importancia de la investigación en TecSalud y el impacto generado?

HD: TecSalud ha desarrollado un modelo de atención en cáncer de mama envidiable, ofrece el mejor manejo estandarizado, consensuado y con mejor nivel de evidencia, en el cual el paciente tiene opciones de acceder a innovación. Somos capaces de atraer ensayos de investigación patrocinados por farmacéuticas, incluso acceso temprano a medicamentos de vanguardia. El grupo de oncología de mama ha encontrado una plantilla idónea para adaptarla a otros grupos de tumores y hemos progresado en lo tecnológico, a un modelo de decisiones consensuadas y basadas en evidencia, proyectando ofrecer enseñanzas en estas ramas. El cáncer de mama funcionó como un laboratorio altamente exitoso para TecSalud que nos permite llevar el modelo a otras áreas.  

México y Latinoamérica, a diferencia de los países de alto ingreso económico, carecen de investigaciones de registro e identificación y descripción detallada. Por ende, también fomentamos la investigación desde la iniciativa propia. Amalgamamos la información con la investigación patrocinada privada para realizar ensayos clínicos en áreas de cáncer de próstata y pulmón, en melanoma cutáneo, y ofrecer un horizonte más amplio a personas con las cuales estamos en deuda. Intentamos trasladar el modelo de atención de las pacientes de cáncer de mama a otras enfermedades para ofrecer más opciones culturalmente adaptadas. Hemos logrado un equipo muy empático que ayuda en las necesidades especiales de cada persona.  

CV: En la investigación de protocolos, con acceso a terapias innovadoras, actualmente tenemos quince protocolos activos. Estos protocolos son abiertos para cualquier paciente que puede ser candidato y cumpla los criterios de inclusión. Los involucrados en estos proyectos hacemos difusión para beneficiar a más pacientes.  

Desde la investigación de iniciativa propia, creamos y lideramos proyectos donde probamos estrategias de intervención y con resultados ciertos, publicamos. Es un plus importante ser pioneros en estos programas; poder crear, investigar y documentar en forma prospectiva, analizar y luego publicar y compartir. La investigación nos ha permitido posicionarnos como lideres nacionales e internacionales, como expertos y generadores de conocimiento. Junto con un par de institutos de salud en México, somos generadores de conocimiento. El centro de cáncer de mama es el mayor generador de información sobre pacientes en México, y nos permite ser parte de varias iniciativas internacionales. Recientemente lanzamos una iniciativa en Lancet, la revista de medicina más importante del mundo. Trata de cáncer de mama y las iniciativas necesarias en los próximos años para cambiar el rumbo de las pacientes y tener mayor éxito en los desenlaces tanto a nivel individual como en políticas de salud. Dos personas latinoamericanas participamos en el proyecto, Carlos Barrios de Brasil y yo por México.  

Desde hace diez años tenemos un curso de alta especialidad de cirugía de mama, en el que cirujanos pueden realizar una especialidad adicional para titularse como cirujanos y oncólogos expertos en mama, radiólogos y patólogos expertos en mama, etc, sin tener que recurrir a programas extranjeros. Vamos por la décima generación de especialistas dedicados a cáncer de mama, algo que nos da mucho valor. Es muy gratificante que nos busquen del Instituto Nacional de Cancerología para para hacer rotaciones, tenemos residentes del IMSS, rotantes de Guatemala, Perú e Italia, que vienen a nuestro centro a conocer nuestro modelo.  

EF: ¿Cómo se pueden incrementar mejores vínculos entre los representantes del ecosistema de salud, para mejorar el sistema de salud mexicano y ofrecer una mejor contención a los pacientes?

HD: Por las características socioeconómicas de México, muchas personas no tienen acceso a los costos de los tratamientos que ofrece la medicina privada del país. El reto implica una gestión continua de recordar a médicos de otras instituciones la existencia de programas disponibles, y que el acceso a ensayos clínicos puede ser una opción para pacientes. Hemos detectado a nivel nacional que la oncología está muy subrepresentada en las currículas de las universidades médicas, por más que sea la segunda causa de muerte a nivel mundial. Buscamos tener contacto con alumnos de posgrado, para que asistan a nuestras consultas y reciban información para contrarrestar las deficiencias de la mayoría de los programas académicos. Como médicos de practica general deben entender y saber reconocer síntomas de un posible cáncer y hacer llegar al paciente a un especialista tempranamente, para una mejor condición de vida.  

MC: TecSalud ha siempre buscado convenios de colaboración con el gobierno para apoyar al sector público. Hace más de diez años que pacientes del Seguro Popular se atienden en el Hospital San José. Fue un detonador y se han detectado muchos casos de cáncer de mama. Actualmente tenemos un convenio de colaboración con el estado de Nueva León por el cual se atienden pacientes sin seguridad social. Los apoyamos en terapias, radiación, oncología médica, infusiones y en algunos casos quirúrgicos. La asociación público-privada es una de muchas soluciones posibles para que los pacientes tengan acceso a tratamientos completos, multidisciplinarios y oportunos.  

EP: TecSalud busca tener impacto social, a nivel de nuestra comunidad como un modelo de atención en la salud que cambie la práctica médica y no solo en la medicina privada. Tenemos un obejtivo de lograr que todos los pacientes públicos y privados tengan acceso a una medicina de calidad y a tratamientos de vanguardia. Se viene una incidencia mayor en cáncer a nivel mundial, en América Latina hay una proyección del 38% más de incidencia en cáncer para el 2030 comparado con el 2020, cada vez diagnosticaremos más. Hemos visto la misma progresión en nuestro centro de mamas, la incidencia va a aumentar casi 1.5 millones más de casos en diez años. Macroeconómicamente, las prácticas médicas se llevan a cabo con las metas internacionales de calidad de atención y seguridad del paciente, que aplicamos rigurosamente en nuestro centro y permeamos a otras instituciones.

CV: También impactamos a pacientes del sector público a través de proyectos e investigaciones públicas multinstitucionales. Hacer investigaciones entre varias instituciones es un reto por la logística y las autorizaciones necesarias. Actualmente tenemos cuatro proyectos activos en al menos cinco áreas que incluyen instituciones públicas y privadas. Un proyecto, por ejemplo, corresponde al entrenamiento de oncólogos para dar malas noticias a pacientes con cáncer avanzado, mientras otro estudia el impacto de la práctica “Mindfulness” en pacientes.  

En cuanto a la educación del paciente hemos desarrollado programas dedicados a diferentes tópicos. Por ejemplo, un programa dedicado a mujeres jóvenes con cáncer de mama, donde colaboramos con el Instituto Nacional de Cancerología y que hemos logrado ampliar a otras instituciones.

Tenemos un programa de Navegación activo desde hace dos años, donde las pacientes que vienen por primera vez son abordadas por una navegadora quien acompaña a la paciente en lo que requiere y nos ayuda a detectar problemas de sexualidad, psiquiatría, rehabilitación o de genética. A partir de mayo también se integrará formalmente un programa de oncogeriatría, que será otro plus que brinda nuestra institución a la experiencia de pacientes.  

EF: ¿Cuál sería su mensaje final para los representantes del sector público y la industria de la salud, para construir un sistema de salud con el paciente en el centro?

HD: El mensaje más obvio para un país de ingresos medio bajos es la consciencia sobre costos, tanto para laboratorios de gran calado como para empresas con medicamentos genéricos. Foros internacionales aportan el mismo mensaje y gremios médicos hablan de precios irreales de medicamentos. En segundo lugar, necesitamos un trabajo conjunto con las áreas de regulación pública. Hace falta un trabajo más ordenado entre las iniciativas públicas y privadas para que los medicamentos aprobados lleguen más rápido y la facilitación del acceso a ensayos clínicos al país. Hay 500 ensayos clínicos para cada tipo de tumor en Estados Unidos, mientras que en México no hay más de veinte o cincuenta según el tumor. Geográficamente debería ser muy fácil trasladar esa influencia para un desarrollo tecnológico más veloz.

CV: Hacen falta estrategias para ubicar el paciente en el centro, doctores compartiendo la misma información y los tratamientos consensuados. Dentro del centro lo hemos logrado, pero hay muchas áreas de oportunidad y trabajamos en ampliar la iniciativa a las demás áreas de oncología. El expertise es muy importante y es a lo que hemos apostado en TecSalud, nos dedicamos a hacer especialistas que nos permite hacer una medicina de mayor calidad. Trabajamos de forma humana y muy empática, con los pacientes cerca y con gente de primer contacto que resuelve sus dudas en un momento muy vulnerable de su vida. A largo plazo todos ganamos, sobre todo el paciente.

MC: Para que el paciente se ubique en el centro hay que realmente estar convencido y querer hacerlo. En una institución publica el paciente es asignado a un médico, en nuestro caso es más complejo, debido a que se comparte el paciente y su información. Debemos ser homogéneos, quitar el ego y la burocracia, trabajar en grupo y pensar a medio largo plazo para cambiar y aprender de los colegas.  

EP: Trabajar en equipo fortalece al doctor, al sistema, al hospital y al paciente. La ideología de práctica médica con apertura al exterior es posible porque creemos en ella desde el interior. Sabemos que nuestras decisiones están centradas en el paciente. TecSalud es un excelente socio para trabajar con las instituciones privadas y públicas. Es un socio que trabaja con calidad y seguridad; con la humildad de admitir que estamos en evolución, felices de haber logrado mucho, pero conscientes que aún falta. Tenemos el compromiso de continuar y avanzar con nuestra medicina académica.  

  • Dra. Cynthia Villareal-Garza: Directora de Oncología del Instituto de Oncología de TecSalud  
  • Dr. Mauricio Canavati: Cirujano Oncólogo de Mama, Hospital Zambrano
  • Dr. Héctor Diaz: Oncólogo Médico en Oncología Mamaria
  • D. Eric Pérez: Especialista en Radio-Oncología, Jefe de Departamento de Radioterapia en Hospital San José

Posted 
May 2024