Read the Conversation
EF: ¿Cómo han transitado estos últimos meses? ¿Qué lecciones han aprendido?
FM: La transformación a lo virtual fue un reto. Rápidamente migramos a un ambiente de comunicación formal y definido por la organización. Al principio, hubo mucha resistencia al cambio por parte del gremio médico, sumado a que las clínicas estuvieron cerradas dos o tres meses con toda la atención de pacientes crónicos paralizada, solamente atendiendo urgencias. Se redujeron las ventas de Abril y Junio debido a una falta de stock en el canal, pero en Julio, con la flexibilización y la apertura de las clínicas y probablemente cierta consciencia por parte de la población, se vio una tendencia al incremento del consumo.
Al principio, la curva de aprendizaje fue recorrida muy velozmente, y estuvimos acompañando a nuestra gente desde un punto de vista humano, ya que trabajar en casa tiene sus inconvenientes. Fue un reto pero estoy muy satisfecha por lo logrado y por acompañarnos y sostenernos, fundamental a la hora de mantener el compromiso del equipo. A partir de Julio abrimos nuestra oficina en foros reducidos, el personal administrativo asiste a la oficina dos veces por semana en determinados horarios, al principio con mucha resistencia pero hoy están pidiendo volver a la oficina. Las oficinas están diseñadas para trabajar, sillas cómodas, iluminación, ventilación, incluso hemos aprendido el valor de la comunicación informal, por ejemplo definir temas laborales tomando un café con un colega.
Parte de nuestro negocio es diabetes, la otra parte del negocio está relacionado con enfermedades de alto costo que las cubre el estado: como por ejemplo hemofilia y el producto es un factor salvavidas, porque si el paciente no recibe el factor a tiempo puede morir desangrado.
EF: ¿Este impacto existe en el sector público o en el ´out of pocket´?
FM: Tenemos oportunidades en el mercado ´out of pocket´ o gasto de bolsillo debido a que las consultas que van usualmente al sector público se están redireccionando al canal privado, y las personas van a las farmacias a comprar. Estamos viendo este año una migración de recetas de alrededor del 50% al gasto de bolsillo. Para nosotros, es una oportunidad gigante y lo hemos acompañado con la implementación de una estrategia de precios y una expansión geográfica aprovechando la vitalidad y el ahorro en tiempo para expandir y alcanzar médicos y especialidades nuevas. Gastroenterólogos, cardiólogos e incluso nefrólogos recetan nuestros productos, todas especialidades que no teníamos mapeadas y ahora las hemos mapeado y estamos empezando a visitarlas.
EF: ¿Cómo balancean las prioridades en términos de decisiones tácticas y estratégicas teniendo en cuenta el giro al Covid, considerando todas las enfermedades asociadas que aún deben ser atendidas?
FM: Por ahora el foco es la pandemia y esto no se modificará en el corto plazo. Por nuestra parte tampoco ha cambiado poner a disposición las mejores terapias en el mercado, expandiendo nuestra operación geográfica y aprovechando el nuevo entorno virtual hemos incorporado nuevas especialidades, nuevos médicos y nuevas cadenas comerciales. Ha habido un crecimiento en venta minorista nada despreciable, en algunas terapias hemos crecido entre el 2 y 3% y en zonas aledañas la venta minorista está creciendo entre un 10 y 15% anual. La venta minorista se ha vuelto una excelente oportunidad y estamos muy enfocados en ello. Tenemos dos marcas del portafolio de diabetes al que le estamos dedicando todo nuestro esfuerzo en la expansión comercial. En Venezuela la situación es muy diferente, nuestros pacientes siguen recibiendo productos a través de donaciones que se hacen por medio de la Organización Panamericana de la Salud, los productos son donados a la ONG Direct Relief de Estados Unidos y ellos dan los productos a la OPS para enviar a Venezuela.
EF: ¿Con la transformación digital cuáles son las nuevas capacidades necesarias para los equipos de trabajo en la industria farmacéutica del futuro?
FM: La nueva forma de interacción puede ser tan poderosa y potente como una interacción cara a cara. Tiene que ver con la transmisión del mensaje en un tiempo reducido y adaptado a la agenda de los médicos de las instituciones. Estudiamos cómo adaptarnos laboralmente a los tiempos de los médicos, en general prefieren conectarse después de las 5 de la tarde y es un espacio que debemos aprovechar porque no es fácil tener un espacio. Los médicos que tienen consulta privada están más abiertos a recibir al representante de ciertos sectores y es una oportunidad que estamos aprovechando, usando los mecanismos de protección necesarios y asistiendo con cita al consultorio privado del médico. Los cambios han llegado para quedarse y es importante transmitir en mensajes de un minuto la información relevante que reemplazará la cita. Es todo un desafío y es importante conocer a nuestras personas de interés, saber que los motiva y generar una conexión para poder ofrecer más y mejor servicio.
EF: ¿Cuál es tu definición personal de acceso?
FM: Para mi, el acceso tiene que ver con equidad, la oportunidad de tener las terapias adecuadas a las necesidades del paciente en el momento que lo necesita. Cada paciente tiene derecho a un tratamiento seguro, de calidad y asequible, a tener llegada al tratamiento que mejor le quede a su cuerpo. El acceso tiene que ver con igualdad, oportunidad y seguridad en un ambiente regulado.
EF: ¿Cuál es el impacto que tiene la diabetes en los presupuestos en Perú y cuál es tu opinión sobre educar para diagnosticar?
Entre un 60 y un 70% de la población peruana sufre de obesidad o sobrepeso. De acuerdo a la información oficial la prevalencia de diabetes 7% que es muy baja, si lo comparamos con países de las mismas características demográficas, claramente está sub-diagnosticada. En Perú existe una población con índices de informalidad bastante altos, aproximadamente entre un 60 y 70% de la población no va al médico, y cuando llega el diagnóstico ya es muy tarde, la enfermedad sea cual fuere está muy avanzada y esta forma de actuar es cultural porque la gente tiene miedo y hay muchos mitos al respecto. El subdiagnóstico es un hecho, sobre todo viendo las prevalencias tan altas de obesidad y sobrepeso que van asociadas a diabetes. La primera causa de muerte en el país es cardiovascular y probablemente tiene que ver con una diabetes mal tratada, ayudada por la muy alta informalidad y un nivel bajo de educación que no permite que se diagnostique a tiempo. Novo Nordisk tiene una iniciativa para el año 2021 relacionada con acceso a poder trabajar el área para diabetes tipo 1. Nuestra idea es hacer una alianza con una ONG para llevar a cabo este proyecto que va más allá de la donación de productos y tiene que ver con diagnósticos y recolección de data confiable al estado luego de tres años cuando se acabe el proyecto y así garantizar el acceso al tratamiento de la población vulnerable . Es una iniciativa que empezamos a trabajar en Marzo . Me llama la atención el poco empoderamiento que tienen los pacientes en Perú, el paciente no exige , o no conoce sus derechos. Creamos un programa “Nuevo Yo” para educar a los pacientes que empiezan a utilizar insulina y los acompañamos en su recorrido.
EF: ¿Cuál sería tu consejo a las mujeres Latinoamericanas interesadas en tomar una posición de liderazgo?
FM: Ante todo que nunca dejen de ser ellas mismas, ni imiten a alguien. Nosotras como mujeres tenemos mucho que aportar, tenemos cierto sexto sentido y la capacidad de balancear muchas cosas al mismo tiempo. Creo en la diversidad y la diferencia de pensamientos, balancear el negocio y sus objetivos, y lo que formamos como equipo y esto es algo que las mujeres debemos potenciar. Las gerentes de farmacéuticas en Perú reconocemos que nos cuesta hablar de nuestras ventajas y no creamos espacios que nos permitan relacionarnos y crear espacios fuera de la oficina.
EF: ¿A tres meses de que se termine el 2020 como quisieras que sea recordado tu mandato atravesado por la pandemia y cuáles serían tus definiciones de éxito en un año diferente?
FM: Tengo varios propósitos, en cuanto a lo profesional, celebro habernos adaptado a las nuevas estrategias con buen efecto. Hemos apoyado y cuidado al equipo durante la pandemia, y estamos muy orgullosos de haberlo podido hacer. Ha sido muy aleccionador el no tener control, hacer planes sobre la marcha, a corto plazo, porque todo se ha hecho sin tiempo para pensar el largo plazo, poder manejar la incertidumbre, adaptarse y fluir con ella.
EF: ¿Cómo manejar durante un contexto una pandemia y situación política actual?
FM: Gracias a mi experiencia previa en Venezuela, aprendí a no perder foco. Tenemos un contexto dado, que en este momento es complicado, y tenemos que seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo. Los pacientes siguen necesitando los medicamentos. La salud es apolítica, y nosotros tenemos que seguir trabajando para los pacientes. Nosotros como empresa respetamos las ideas y fomentamos un contexto donde podamos expresarnos libremente, siempre y cuando quede claro que la organización no es quien representa las ideas, ya que Novo Nordisk es apolítico y le toca trabajar siempre con la administración de turno, sin importar quien este.