Read the Conversation
EF: ¿Cuál fue la misión que te encomendaron cuando fuiste nombrado Director General de BioMerieux?
HB: Una de mis primeras asignaciones fue incrementar los ingresos en 50% en los próximos cinco años - para lo cual tuve que diseñar una sofisticada estrategia de negocios. Adicionalmente soy embajador de la transformación digital de la compañía. Somos una compañía de nicho para microbiología en México, conocidos por la calidad de nuestros productos y por tener uno de los mejores portafolios del mercado. La piedra angular de nuestra estrategia es la lucha contra la resistencia microbiana y siempre trabajamos con eso en mente. Tenemos la tecnología para cubrir la gama completa en la detección de covid-19 y tecnologías PCR que utilizan marcadores de emergencia para reconocer los anticuerpos correctos en el sistema del paciente.
EF: ¿Cómo han adaptado el portafolio a México?
HB: BioMerieux es una compañía de 55 años de vida que ha tenido presencia en México por 25 años, iniciamos en una pequeña oficina y recientemente hemos rentado oficinas en un edificio nuevo en el sur de la Ciudad de México, aunque desde Abril hemos manejado el 90% de nuestras operaciones remotamente. Nuestro portafolio para México es estupendo, ofrecemos tres líneas básicas i) microbiología, ii) inmunoensayos, para emergencias y mercados críticos y iii) el negocio molecular. Estamos enfocados en las enfermedades infecciosas y la joya de la corona es el enfoque sindrómico, realizado por una compañía que adquirimos hace cinco años. Actualmente tenemos un producto que detecta Covid-19 en 45 minutos, detecta si el paciente es contagioso con casi un 98% de precisión, prácticamente el porcentaje de precisión más alto del mercado. El problema con el PCR es que los testeos no son precisos porque se debe identificar el ADN del portador primero, esto provoca demoras debido a la saturación del sistema pero con nuestro producto esto no sucede obteniendo el resultado dentro de la hora.
EF: ¿Como embajador de la transformación digital de BioMerieux, cuál cree es el potencial de esta transformación para reformar o redefinir el modelo de negocio de farma y de salud?
HB: Con el fin de adoptar un nuevo modelo tenemos un proyecto a cinco años para la transformación digital. La transformación será interna y para nuestros clientes y ya hemos comenzado a implementar algunos sistemas. Fuimos muy oportunos lanzando Yammer, una Red Social Empresarial el Diciembre pasado y cuando llegó la pandemia a México ya teníamos los equipos y las herramientas necesarias para trabajar remotamente. Estamos comenzando nuestro proceso de reclutamiento basándonos en estos sistemas y la nueva forma de hacer negocios con nuestros clientes estará en funcionamiento a fin de año y todo el proceso estará instalado y en operación en dos años más. Covid-19 ha funcionado como un acelerador catalizando la transformación digital en la salud, aunque aún nos estamos adaptando digitalmente, por ejemplo reuniones consecutivas por ocho horas puede ser muy agotador. Tenemos un plan en lo que se refiere a marketing, los médicos están muy dispuestos a trabajar con nuestro estilo de plataformas porque a pesar del confinamiento están muy expuestos. El Covid-19 realmente nos ha abierto las mentes y a la par también evolucionan nuestras teorías y curva de aprendizaje.
EF: ¿Es acertado decir que habrá un giro de un enfoque microbiológico a uno molecular?
HB: Actualmente la biología molecular es una mega tendencia en nuestra empresa como lo era microbiología diez años atrás. La biología molecular es mega tendencia aun cuando los marcadores no son fáciles de leer y a pesar de que transición se ve afectada por el costo de innovación.
EF: ¿Debido a la importancia que ha adquirido el diagnóstico, cómo mantendrías el impulso de interés e inversión en el diagnostico a futuro?
HB: Cinco años atrás nos enfrentamos a la resistencia antimicrobiana y esto nos permitió construir ya que hay una enorme cantidad de enfermedades más allá de Covid-19, existen síndromes respiratorios tales como N1H1, influenza A, influenza B, etc., por lo que es el momento ideal para diagnosticar con precisión. A todos en algún momento nos han recetado un antibiótico sin saber exactamente qué nos pasa, solo porque tenemos una infección que posiblemente sea bacteriana pero que solo se testea si el antibiótico no funciona y se hace porque el 55% de las veces funciona. Y aquí reside la importancia del diagnóstico. Estamos trabajando para obtener resultados en sistemas antimicrobianos y en una campaña de concientización sobre el daño que produce a nuestra resistencia la prescripción indiscriminada. Es necesario un diagnóstico correcto para una prescripción precisa.
EF: El sector privado reaccionó a la pandemia con políticas de trabajo antes que el mismo gobierno. ¿En tu opinión que políticas de diagnóstico se deberían crear y que cosas modificar?
HB: Desde el año pasado patrocinamos y dirigimos un proyecto público-privado llamado AMSAR en la que proveemos nuestras instituciones sistemáticamente con la implementación de vigilancia de resistencia antibiótica. Promocionamos nuestros productos, organizamos una campaña centrada en el paciente que también va dirigido a los legisladores ya que las políticas son todo un tema a resolver en México. Por ejemplo poner a disposición nuestros productos de PCR en México tarda tres veces más tiempo que en Estados Unidos (dos semanas en EEUU y seis semanas en México) y los legisladores no se dan cuenta del daño que hacen al no permitir diagnósticos rápidos y precisos. Los diagnósticos son fundamentales para tomar acciones y medidas rápidas y correctas y las demoras ocasionadas dañan la reputación del gobierno. La diferencia en saber si una persona tiene una infección viral o bacteriana es crítica, debemos tomar medidas al respecto pronto y es momento de hacerlo ya.
EF: ¿Cuál sería tu consejo a otros gerentes y líderes atravesando tiempos de transición?
HB: Yo entro en “modo crisis”, no doy nada por hecho, trabajo intensa y obsesivamente con mi equipo en ser distintos y trabajar con creatividad. La gestión de cambio es crítica, aun haciendo lo mismo de siempre, hay que ser consiente y estar abierto a nuevas formas de dirección y pensamiento. Tengo reuniones semanales con mi equipo, donde revemos el estatus de cada proyecto, evaluamos el esfuerzo y fomentamos el estado de ánimo adecuado. Adicionalmente pensamos fuera de la caja trayendo ideas que fomentan la innovación en toda la operación. Pensar creativamente y tener ideas nuevas es muy importante en tiempos de transición ya que tenemos que cambiar la forma de operar para sobrevivir.
EF: ¿Como parte de la nueva generación de líderes que definirán el rol de la salud en México, cuál es el mensaje final que quisieras compartir con nuestros lectores?
HB: Como experto en la salud mi objetivo principal es traer salud y beneficio a los pacientes a través de medicina innovadora y segura. Cuidamos a los pacientes lo mejor que podemos y hago lo que hago porque amo lo que hago. Las políticas del gobierno deben crear un punto de encuentro con los fabricantes de productos para el beneficio del público en general y si encontramos un buen equilibrio lograremos grandes cosas. Si los legisladores, los fabricantes y el público en general logramos trabajar juntos construiremos un pueblo más sano.