Read the Conversation
EF: ¿Cuáles son las prioridades de su agenda para el 2024?
IDB: ACHPM es la asociación sanitaria más antigua de España, se constituyó en 1977 y engloba la totalidad de los hospitales privados de Madrid. Tenemos 77 mil empleados que cubren todas las especialidades de los hospitales privados en Madrid y se harán tres hospitales más. Una prioridad para el 2024 corresponde a la consolidación de los convenios. En España las asociaciones tienen la particularidad de firmar los convenios con los sindicatos.
El verano pasado firmamos un convenio por cuatro años, 2023- 2026, que debemos consolidar a través de comisiones paritarias. Otra prioridad muy importante es trabajar en solidaridad con la comunidad de Madrid, nuestra ayuda fue fundamental durante la pandemia en nuestra comunidad. La salud privada es complementaria a la salud pública y en Madrid colaboramos al 100% con la sanidad pública. Una tercera prioridad es la historia clínica única. En el sistema bancario podemos acceder a nuestras cuentas y hacer transferencias desde cualquier parte del mundo y debería ser lo mismo con la historia clínica.
Europa está avanzando mucho en normas fronterizas, y en Madrid hay dos tipos de historias clínicas, i) privada con interoperabilidad entre los hospitales privados, y ii) la asociación ha logrado la interoperabilidad de nuestros hospitales privados y con la pública. Es un ahorro de costes muy importante, por ejemplo, en exámenes y Madrid es pionera en este aspecto.
En Diciembre 2022 se aprobó la ley Ómnibus, que incluye normativas que quedan del año y se incluyó la posibilidad de que exista una sola historia clínica única público-privada. En el ínterin hubo cambio de gobierno, tuvimos elecciones en Mayo 2023, y ahora estamos en el desarrollo del reglamento para ponerlo en práctica.
La Asociación de Madrid es la más fuerte de España, contiene todas las grandes compañías multinacionales y las propias que tienen hospitales por toda la península y las islas, lo cual significa que lo que pasa en Madrid se replica en todo el país. Las listas de espera es otra prioridad importante, y estamos preparados, en el sector privado, para ir eliminándolas, aunque depende de los concursos que puedan sacar la propia comunidad, los precios y las categorías quirúrgicas o no quirúrgicas. En nuestro caso son quirúrgicas.
EF: La asociación vivió una de las épocas más difíciles de la era moderna con la pandemia. ¿Cuál es su reflexión de ese momento y cuáles son las lecciones aprendidas?
IDB: La lección fue muy simple, trabajar todos juntos en la sanidad, el sector público y el privado, porque era la única opción. Madrid tiene siete millones de habitantes, 2.5 millones tienen un seguro del sector privado sanitario, y los médicos que trabajan en plazas públicas por las mañanas trabajan en sanidad privada por las tardes, motivos por demás buenos para colaborar juntos en beneficio del paciente. La prioridad debe estar en el paciente y no en la política.
EF: El 11% de los recursos de la sanidad pública madrileña se inspiran en la colaboración de la sanidad privada. ¿Se puede incrementar la colaboración entre las partes?
ST: La colaboración público-privada en Madrid es a través de conciertos con la privada, es decir con los hospitales privados, y luego Madrid tiene cinco hospitales públicos con gestión privada. Uno pertenece a Rivera Salud y los otros al Grupo Quirón. Para tener una dimensión de lo que supone Madrid en cifras de la colaboración, tenemos 6800 camas, 250 quirófanos, y asumimos el 31% de los ingresos de las altas, el 27% de las estancias, y el 37% de las intervenciones quirúrgicas. Es una muestra de la importancia de la colaboración público privada. La sanidad es solo una y todos los recursos no públicos tienen que ser destinados al paciente para que tenga lo mejor a su disposición.
EF: ¿Cómo podemos cambiar el paradigma de un sistema reactivo, basado en tratar enfermedades a un sistema proactivo, con el foco en la prevención?
ST: La cultura sanitaria de un país se demuestra mas por el número de actos de prevención y ademas de curación. en España se ha dicho siempre que la sanidad es pública y universal; y la realidad practica es que muchos ciudadanos tienen un seguro privado médico, es decir doble aseguramiento publico-privado, hay que avanzar en que la sanidad es muy cara de mantener y que los ciudadnos tiene que dar mas importancia a su salud que por ejemplo a otrós ámbitos, se paga más muchas veces por una póliza de seguro de su auto que por su sanidad. Hay que culturizar a la población con campañas de prevención y de hecho Madrid ya lo está haciendo. El colegio de abogados al que pertenezco, tiene una mutua que constantemente manda campañas sobre cáncer de mamas y otras tantas más. Prevenir es curar y es ademas un tema crucial. En otros países europeos las personas pagan un 20% a una aseguradora privada o al estado, la sanidad es muy cara y no hay mas remedio que contribuir a su mantenimento. Las personas tienen que darse cuenta y entender que la salud pública y privada es muy costosa porque entre otras razones la tecnología y todo lo que conlleva tratamiento es muy cara. Hay campañas constantes en Madrid sobre la prevención, ginecológicas o de vacunas para los niños. Otro problema es que la población española está muy envejecida. En 2037, en el tema profesionales Medicos en España se habrá jubilado el 50% de todos los médicos y necesitaremos 9 mil médicos por año.
EF: ¿Cómo ha ayudado la tecnología en la atención hospitalaria post pandemia? ¿Ha cambiado el paradigma y cuál es el rol de la tecnología en la sanidad en Madrid?
IDB: La tecnología en la sanidad es fundamental, acorta la distancia de los pacientes en los hospitales, por ejemplo hace quince años una operación de vesícula significaba un mes de hospital, pero hoy el paciente se va a casa en dos días, gracias a la tecnología. La tecnología no diagnostica todo, el medico el “ojo clínico” sigue siendo fundamental en la atención primaria y en todos los ámbitos, pero la tecnología ha contribuido enormemente sobre todo en el área quirúrgica y de diagnóstico. Madrid por ejemplo tiene centros de protonterapia en la que la tecnología es clave. La tecnología ha cambiado el rumbo de la salud.
EF: El nombre de nuestro artículo es “Hoja de Ruta para una Sanidad Sostenible”; ¿cuáles serían los pilares básicos y necesarios para un sistema de salud sostenible en España?
IDB: Nosotros somos la patronal; no es uno de nuestros cometidos, pero los hospitales trabajan para ser más sostenibles y cada día mejores. De todas formas trabajamos para abrir más campos con la administración, abriendo por ejemplo, la historia clínica, las normas de sanidad transfronterizas para extranjeros viviendo en España. Ampliamos los campos de actuación, debido entre otras razones a que nuestros hospitales tienen muy buena tecnología y son muy competitivos entre ellos. Son los principales encargados de buscar la sostenibilidad; nosotros, las patronales, en cambio estamos preparados para absorber y solucionar los problemas derivados en la firma de favor de los convenios colectivos, en el trato constante con las Admistraciones y al acceso a una parte de la tecnología.
EF: La asociación cumple su aniversario número quince este mes. ¿Qué logro quisiera celebrar en este aniversario? ¿Qué logro de la asociación le ha dado más orgullo?
IDB: La unión de todos los hospitales para trabajar a que se salvara Madrid del Covid es un enorme logro. La unión de todos los hospitales privados fue fundamental; seguimos con esa unión, que, en mi opinión es uno de nuestros mayores logros.
EF: ¿Tiene un mensaje final para compartir con nuestros lectores?
IDB: En España, principalmente en Madrid, somos punteros en sanidad tanto pública como privada. Hay que seguir trabajando por los pacientes, porque lo que es bueno para ellos, es bueno para todos. Lo mejor que podemos hacer todos es trabajar en conjunto con la tecnología, big data e inteligencia artificial, y todo debe ir en beneficio del paciente. Los médicos y los pacientes son nuestros mejores clientes y hay que priorizar y cuidar la inversión que hace España. Tenemos un nivel muy alto de profesionales que se van a otros países; un médico en España tarda entre doce y catorce años en formarse, seis de universidad, cuatro de residencia y luego especializaciones. Hasta que no se perfeccione mucho más la data, el ojo empírico del médico no será reemplazado. Curiosamente también estamos muy adelantados en comités de ética asistencial, que vigila la humanización, el trato con el paciente y funciona muy bien en toda España y en todos los hospitales, asi como en investigación y ensayos clinicos en los que somos los primeros en Europa.