Read the Conversation
EF: México enfrenta retos regulatorios y políticos, aunque también con las ventajas de nearshoring y una fuerte macroeconomía. ¿Cómo visualiza el 2023, como un reto o una oportunidad?
JMF: Definitivamente como oportunidad, este ha sido un año idílico para nosotros en Asofarma. Trabajamos principalmente con el sector privado, y en el acumulado a agosto del 2023 ocupamos la primera posición en el ranking IQVIA del mercado ético mexicano. Durante la última década hemos crecido vertiginosamente, pasando de la decimonovena posición a la primera y creciendo mucho más rápido de lo originalmente planeado, ya que pensábamos llegar al primer puesto en 2025 y lo hemos logrado dos años antes. El 2023 ha sido un año fantástico para Asofarma y si bien enfrentamos grandes retos, tenemos altas expectativas de lograr los registros pendientes y demorados. Hoy promocionamos treinta y tres marcas y en los próximos tres años planeamos lanzar cuarenta más, de manera de consolidar nuestra posición en el mercado mexicano.
Previamente, hasta noviembre de 2021, fui el Director General de Tecnofarma en Perú -el nombre de nuestra compañía allí, que también es parte del grupo Adium y donde tuve oportunidad de lanzar con éxito productos de cardiología, diabetes y obesidad, lo que ayudó a cimentar mi carrera dentro de la compañía y ser nombrado a México. Luego de un periodo de transición, en abril de 2022 tomé definitivamente el cargo de Director General de Asofarma en México.
EF: ¿Que te atrajo a México?
JMF: México y Brasil son los mercados más fuertes de América Latina, y aunque Brasil está en el mismo camino de crecimiento exponencial, hoy nuestro mercado es superior. Podemos afirmar que México es el mercado más importante para el grupo Adium, en América Latina. En mi caso, tuve la fortuna de tener éxito en Perú en el momento oportuno y estoy encantado de estar aquí en México. Asumí este rol con gran compromiso y responsabilidad porque significa pelear el liderazgo en un mercado muy grande en la región.
EF: ¿Por qué es el mercado mexicano estratégico e importante para el Grupo Adium?
JMF: Por su volumen y velocidad de crecimiento el mercado mexicano es muy potente: si nos va bien en México aportamos a que la compañía esté bien en toda la región. Crecemos aceleradamente en Brasil, pero aun sin ocupar posiciones de liderazgo, una vez lograda, México y Brasil serán los grandes impulsores del liderazgo en América Latina. Hoy el grupo Adium ocupa la séptima posición en la región y el desarrollo de Brasil es clave para alcanzar ese liderazgo en Latinoamérica. México y Brasil serán los principales motores de crecimiento y futuros líderes de la región.
EF: México es una importante entrada para la innovación en la región. ¿Cuál es el rol de Asofarma en este sentido?
JMF: Una de nuestras principales fortalezas es la de ser considerados el “socio de elección” de muchas compañías globales de innovación que necesitan de nuestro músculo para poder traer sus portafolios a América Latina en general, y a México y Brasil en particular. Producto de diferentes motivos, existen compañías que han decidido desinvertir en ciertas áreas terapéuticas y entonces nos trasladan esos portafolios o en algunos casos lo hacen porque no tienen presencia en la región. Y allí es donde aparecemos nosotros: estamos muy orgullosos de ser socios de importantes compañías como Moderna, cuya innovación a través de la tecnología ARN mensajero (ARNm) fue responsable de salvar billones de vidas a nivel mundial a través de sus vacunas hace tan solo dos años y en medio de la pandemia. También somos socios estratégicos de otras compañías como Astellas, Janssen BMS, Lilly, Takeda, Pharmamax, Seagen, Biogen, y muchas otras compañías que confían en nuestro conocimiento profundo del mercado, en nuestros equipos experimentados, y capacidad de trazar estrategias regulatorias. Ellas identifican el colaborar con nosotros como una ruta crítica para poder llegar al mercado en el menor tiempo posible, y en un marco de Compliance 100% robusto.
EF: ¿Cómo evalúa el tema regulatorio en México, comparado con otros países en la región?
JMF: Es un tema complejo, debido a que los tiempos se han extendido por sobre lo estipulado por la ley. Lamentablemente hemos llegado a un punto en que se han judicializado casos para que se cumplan los plazos. Pero lo positivo es que no se ha perdido el diálogo entre la autoridad regulatoria, y las cámaras en búsqueda de alinear temas y encontrar soluciones. Creo que aún existen muchas oportunidades dentro de la COFEPRIS por concretar.
EF: ¿Cuáles son las ventajas de tener producción local? ¿México aprovecha exportar su producción o es de uso doméstico?
JMF: El grupo Adium posee cinco plantas en América Latina: en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y México. Contamos con tecnología de punta para producir productos seguros y eficaces. Nuestro polo logístico en Montevideo puede abastecer a cualquier país de la región en tres días. Localmente, nuestra planta en México produce alrededor de diez millones de unidades, el 70% del volumen que comercializamos lo fabricamos localmente - con la ayuda de terceros importantes. Además, desde México exportamos a Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, y América Central.
Asimismo, nuestros colaboradores han demostrado su compromiso con la salud de la población especialmente en los momentos críticos, como por ejemplo en la pandemia. Durante ese periodo logramos una gran ventaja diferencial, porque supimos abastecer nuestros productos con una tasa de cumplimiento superior al 90%, lo que nos permitió cumplir con la promesa de entregar productos seguros y eficaces, pero también accesibles, y esto nos hizo crecer exponencialmente.
EF: ¿Utilizan la digitalización y los avances tecnológicos para beneficiar y mejorar la operatividad de la compañía?
JMF: Hoy, la tecnología es una necesidad a través de la cual podemos ofrecer más y mejores servicios, de manera cada vez más eficiente. Nuestros inversionistas tienen un gran “apetito” por la tecnología debido a las grandes ventajas competitivas que esta otorga. En los últimos años de hecho se han implementado nuevas herramientas como Veeva para la fuerza de ventas, SAP Concur para reportes de gastos, SAP Success Factors para gestión de recursos humanos, entre muchas más. Estas herramientas nos hacen más eficientes y mejoran nuestra operatividad por lo que seguiremos invirtiendo en incorporar más tecnología en nuestra operación. Por otro lado, la inteligencia artificial está cada vez más presente y soñamos con incorporar mejores sistemas para nuestra gente, para tener más y mejor calidad de información antes de, por ejemplo, visitar un médico. Lo cierto es que la pandemia sin dudas gatilló una serie de procesos y de herramientas que estaban pendientes y el siguiente horizonte dentro del ecosistema de salud es la receta electrónica y los expedientes médicos o la historia clínica electrónica. La universalidad de esas herramientas generará muchos beneficios para el paciente y permitirá plena trazabilidad desde la fabricación del producto hasta su dispensación –un antes y después en la historia del ecosistema de salud que incluso mitigará la adulteración y falsificación de productos que es un flagelo para México. Estamos muy cerca de dar el siguiente paso, ya existen algunos protocolos diseñados que nos llevarán a la siguiente frontera en cuanto a la innovación tecnológica.
EF: La educación médica es una prioridad para Asofarma. ¿Podría elaborar sobre Vertismed?
JMF: Vertismed es una de nuestras muchas iniciativas digitales implementadas en pandemia a través de la cual podemos acercar información científica a los profesionales de la salud en pro de la educación médica continua. En los últimos años, hemos invertido más de mil horas en grabaciones de los eventos, los cuales ponemos a disposición de la comunidad médica a través de la plataforma Vertismed. Esto no hace más que reafirmar nuestro compromiso con la educación médica continua. Además, gracias a esta plataforma y hemos ocupado muchos espacios que otras compañías han dejado de ocupar y en parte esta es también una de las razones de nuestro increíble crecimiento.
EF: Dentro de diez años, ¿cómo quisieras ser recordado como líder?
JMF: Quisiera ser recordado como un líder que inspira a un crecimiento sin límites a sus colaboradores. Me gusta desafiar a mi equipo, pero también que ellos me desafíen a mí, lo cual es bueno para ambos ya que ambos aprendemos. Me gusta romper el estatus quo con una visión de más largo plazo. Quisiera que las generaciones más jóvenes vieran en mí el ejemplo palpable de haber transitado toda la escalera de crecimiento en la industria farmacéutica. Nuestro sector es sumamente gratificante, al contribuir y tocar la vida de las personas, aliviar, curar y mejorar su calidad de vida a la vez que ofrece oportunidades de crecimiento a nivel personal y profesional. Espero que mi legado sea alentar por medio del ejemplo a las nuevas generaciones de líderes a participar en este maravilloso sector.
EF: ¿Cuáles serían tus tres pilares básicos para crear una Hoja de Ruta para el futuro de una salud sustentable?
JMF: Por la coyuntura y el nearshoring, México está ingresando a un nuevo y muy positivo ciclo económico, con muchas oportunidades de crecimiento. La industria farmacéutica es un actor fundamental y un excelente contribuyente a la economía, pero debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad para con la salud de la población. Debemos trabajar en armonía con el gobierno, articular, crear puentes y vínculos para lograr una mayor confianza y contribuir a la sociedad con este crecimiento económico. Hay que maximizar y capitalizar la oportunidad invirtiendo en mejores relaciones entre la autoridad y la industria farmacéutica. Es, en mi opinión la piedra fundamental y de allí en más trabajar en las capacidades que tiene México en atraer inversión para convertirse en un polo industrial manufacturero que mira hacia el norte, pero también hacia el sur.
EF: ¿Tienes un mensaje final para compartir con nuestros lectores?
JMF: Asofarma, parte del grupo Adium en Latinoamérica es socio de elección para todas las compañías interesadas en beneficiarse de nuestras ventajas competitivas, conocimiento, relaciones, flexibilidad y agilidad. Estoy seguro de que nuestro pipeline robusto y capacidad de expandir la huella latinoamericana nos llevará al liderazgo en los próximos años, en toda la región.