Read the Conversation

EF: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas en el manejo de un hospital durante una pandemia?

JCG: Una de las primeras lecciones aprendidas es que la única constante es el cambio. Cuando nos enfrentamos con una situación tan desafiante y nueva a nivel mundial tenemos la necesidad de actuar, pero no sin antes entender la información disponible en nuestro poder para adelantarnos a los hechos y combatir esta nueva situación. Sabíamos que era un virus agresivo y con ese concepto en mente convertimos el hospital separando un área para los pacientes con Covid19 para salvaguardar y evitar contagios de los demás pacientes y seguir ofreciendo nuestros servicios tradicionales. Por un lado realizamos la conversión física y por el otro trabajamos en analizar y entender el virus para estar preparados y desarrollar las pruebas de PCR y obtener la certificación ante la COFEPRIS para procesar las pruebas de PCR. Es necesario adaptarse bien y rápido al cambio constante, garantizado a los pacientes, a los médicos y al personal de Medica Sur la seguridad de asistir y trabajar en el hospital, para nosotros la seguridad y el seguimiento de todos los protocolos y procedimientos bajo los cuales siempre nos hemos regido son muy importantes. Otro aprendizaje fundamental es la importancia de la tecnología que hace muchos años ha rondado a la medicina. A pesar de la resistencia a la telemedicina, hoy ya es una realidad, si bien el contacto físico con el médico es algo que los pacientes no quieren perder, la pandemia no ha permitido otra opción que volcarnos a lo virtual. Cuando se agotan las alternativas se generan herramientas para llevar al paciente el mayor número de servicios posible a su casa. Por temor al contagio los pacientes no acudían a los hospitales y Médica Sur desarrolló su plataforma digital uniendo de esta forma al paciente, al médico y al hospital, generando por primera vez un triángulo virtuoso. Con este nuevo sistema el paciente se conecta con el hospital desde el inicio de la consulta y tiene un mucho mejor contacto con el médico logrando mejores soluciones. En Abril fuimos el primer hospital en México en lanzar la plataforma digital usando nuevas herramientas para llevar servicios a los pacientes. Desafortunadamente en medicina hay muchos servicios que forzosamente deben realizarse en el hospital -por los equipos y ciertos procedimientos- pero podemos llevar a domicilio diagnósticos de laboratorio, pruebas de PCR, medicamentos y servicios de enfermería dando soporte y atención médica a los pacientes. Ubicamos el paciente en el centro y aprovechamos las herramientas de la tecnología para estar siempre cerca de ellos.

EF: ¿Cómo adaptaron la capacidad y el equipo del hospital para Covid-19?

JCG: Separamos dos de los ocho pisos de la torre del hospital para pacientes Covid-19, con ingresos separados e independientes para pacientes con y sin Covid-19 e hicimos lo mismo con urgencias. Generamos espacios independientes y aseguramos el aislamiento total para evitar contagios e implementamos todos los protocolos correctos para que los pacientes, médicos y personal estén avocados a todas las medidas de seguridad, caretas, máscaras, guantes, botas, gel anti-bacteriano, toma de temperatura y restricción de número de acompañantes de los pacientes para tener el mayor control posible sobre las personas en el campus del hospital. El nivel de contagios que hemos tenido desde que inició la pandemia ha sido muy bajo y nunca ha estado en riesgo la operación del hospital ni la salud de nuestros pacientes. Desarrollamos una unidad independiente separada de la torre del hospital para la toma de pruebas para pacientes con síntomas o que pensaban que estaban contagiados. Fuimos de los primeros cuatro hospitales del país con testeos aprobados y fuimos el único hospital en tener una toma externa y en varias partes de la ciudad que llamamos auto exprés, un sistema de chequeo de Covid-19 “drive thru” realizando la prueba desde el coche donde la posibilidad de contagio es prácticamente nula y con resultados en 24 horas. Fue una situación de prueba y error mientras estudiamos las medidas administrativas y médicas a implementar y realmente el auto express ha sido todo un éxito. Hemos atendido a más de 1200 pacientes de Covid-19 y más de 64 mil pruebas de PCR realizadas. El índice de mortalidad en pacientes Covid es menor al 5% y ha sido muy importante para nosotros poder ayudar a la población y ayudar por medio de nuestro cuerpo médico extraordinario y nuestra excelente administración.

EF: ¿Cómo ves la tendencia de la plataforma digital, con los cuidados remotos y homecare que ofrecen?

JCG: La tendencia ha sido muy importante, hemos tenido mucha demanda para la plataforma digital y es un auxiliar muy importante para los médicos sobre todo durante el confinamiento. Los médicos ya están de regreso en sus lugares de trabajo y con el paso del tiempo los pacientes han ido regresando a consultas presenciales, hoy estamos en un 75 u 80% de lo que estábamos pre-pandemia y tenemos números mixtos con pacientes haciendo buen uso de la plataforma digital. La medicina no es excepción y esta nueva modalidad digital vino para quedarse, los interesados ya reconocen las ventajas de lo virtual como en el caso de la teleconferencia que ha reemplazado muchas reuniones presenciales. La medicina seguirá siendo lo que siempre ha sido –presencial- pero el cuerpo médico/administrativo ha sido retado para hacer cosas nuevas en lo referente a servicios que se pueden ofrecer fuera del campus y a domicilio, como por ejemplo el auto exprés, servicios a domicilio, telemedicina y consultas virtuales que permiten ahorros en costos, tiempo para los pacientes y es una experiencia agradable y complementaria. La tecnología complementa a la medicina, acorta distancias sobre todo en ciudades grandes y complejas como México y es muy bien recibida. Sin embargo, han habido retos complicados que nos han llevado a ser más eficiente en la operación del negocio, reducir los costos y tener recursos para la reconversión del hospital. Estamos para ayudar y dar el mejor servicio al mejor precio posible y Médica Sur es realmente la mejor opción, de una desgracia global hemos tenido una gran oportunidad de ayudar a las personas. Es muy satisfactorio poder ayudar, somos muy afortunados de poder tratar a los pacientes con muy buenas alternativas ya que los niveles de recuperación han sido muy altos. Covid-19 nos ha puesto un reto a todos, sobre todo a los médicos y hemos encontrado la capacidad de trabajar como un solo equipo por el bien común de la sociedad de los pacientes y el hospital siempre dando lo mejor de nosotros.

EF: ¿El 2021 Médica Sur Celebra el aniversario número 40 del hospital, cuál sería el mensaje que te gustaría compartir?

JCG: Hemos logrado hacer realidad la misión y visión para lo que Médica Sur fue creada, nos hemos centrado en el paciente y nos debemos a ellos. Somos un hospital que nos regimos por los fundamentos de la ética, la docencia y la investigación. Ofrecemos la mejor alternativa de medicina en el país con la mejor calidad clínica y precios justos.

EF: El año 2020 será recordado como el año de la pandemia y la salud, todos los sectores de la economía han sido afectados y han debido reinterpretar la salud dentro de las instituciones, es decir el paciente y la seguridad por sobre las ganancias.

JCG: Si las cosas se hacen bien, las ganancias llegan como consecuencia. Con el buen funcionamiento medico/ administrativo hemos podido superar momentos de la más alta complejidad y lograr una importante recuperación en el segundo semestre del año. Tomar las decisiones correctas -medicina responsable, ética, basada en ciencia - siempre trae resultados y rentabilidad como consecuencia del obrar bien.

EF: ¿Este año a que le has dedicado mayor tiempo, a las decisiones tácticas o a las estratégicas?

JCG: Fue un año intenso y veloz, la ejecución es muy importante y estoy muy orgulloso del grupo y lo capitalizado, de la toma de decisiones y su ejecución en tiempo record, considerando que nuestro primer caso de Covid fue en Marzo. Logramos la reconversión del hospital, la aprobación para procesar pruebas PCR, la aplicación de ideas como la del auto exprés que ahora parece fácil pero en su momento requirió de mucha discusión y platica para no equivocarnos.

Posted 
February 2021