Read the Conversation

EF: Baxter Colombia fue el primer centro manufacturero en la región fuera de Estados Unidos.  ¿Cuál fue el rol de Baxter Colombia durante la pandemia?

OP: La misión de nuestra organización de “Salvar y Sostener Vidas” fue nuestra guía durante la pandemia. Covid fue llegando a los distintos países de nuestra región en tiempos diferentes con efectos devastadores. Primero a Ecuador, luego Chile y posteriormente a Perú, Colombia y Argentina. En su momento hicimos un simulacro de cómo sería vivir y trabajar en cuarentena, lo que nos hizo visualizar y prepararnos para los desafíos que tendríamos en asegurar que podíamos servir a nuestros pacientes, a los empleados y colaboradores de Baxter, así como a sus familias. No existe estudio que nos prepare para navegar una pandemia, simplemente hay que avanzar un día a la vez, a prueba y error, a prueba y éxito, a prueba y aprendizaje, y a prueba y crecimiento con la obligación de seguir adelante sosteniendo y salvando vidas. La pandemia nos obligó a reconfigurar la organización para poder entregar nuestros productos y servicios La comercialización y distribución de productos médicos debía permanecer activa. Contamos con más de 40 clínicas renales que mantuvimos activas para llevar los servicios de diálisis a aquellos pacientes que confiaron en Baxter. La fábrica de producción tenía el deber moral de rodar a fondo con el fin de garantizar un suministro permanente en Colombia y a más de 18 países de exportación. Algunas personas comenzamos una etapa de Teletrabajo que se mantiene hasta hoy; no obstante, la gran mayoría continuó sus labores In Situ debido al origen de sus funciones, entre ellos la planta de manufactura, las clínicas renales y el personal de de servicio técnico continuaron, así como personal asistencial quienes son fundamentales para el éxito de la terapias agudas y cónicas en casa.  Invertimos más de U$ 1.5 millones en equipamiento de protección personal para mantener nuestros servicios en funcionamiento. La pandemia sacó a relucir lo verdaderamente prioritario: la salud y la Vida. Con la virtualidad la vida personal y profesional cambió, debimos aprender a convivir con ambas en el mismo lugar, y el acompañamiento de la empresa fue fundamental. Mantenemos y salvamos vidas a través del funcionamiento de nuestra operación. La venta es por supuesto importante, pero sin vida no hay ventas; lo primordial es mantener la integridad de nuestros empleados y de las personas a las cuales servimos y hacia allá nos volcamos! Hemos visto el impacto en nuestros estados financieros, pero la recuperación ha comenzado a llegar debido a que el mercado inmediatamente entendió y aceptó. Utilizamos indicadores fundamentales, i) El Manager Scorecard: el líder se preocupa por el bienestar de su gente: si las personas están bien, también lo estará la empresa, ii) NPS (Net Promoter Score): qué tan felices están nuestros clientes con Baxter. Este indicador mide la interacción con los stakeholders.. es así como buscamos tener colaboradores y clientes felices. 

En el momento que aprendimos a navegar y tomamos el control de las variables a nuestro alcance, nos sentimos mejor preparados y con la confianza de enfrentar la situación con mejor certeza y determinación. Baxter respondió a través de su misión y su equipo aferrándonos a  salvar y sostener vidas. 

EF: ¿Cómo lograron mantener la seguridad del suministro transitando la pandemia? 

OP: Trabajamos sin manual y con el sentido común. No escatimamos en nada tratándose del bienestar y seguridad de la gente. Invertimos en que nuestros empleados pudieran llegar con toda seguridad a sus lugares de trabajo, a las clínicas y la planta de manufactura (+1000 empleados). Incluso tuvimos que tomar personal temporal para cubrir posiciones afectadas por casos positivos o sospechosos. Aumentamos la cantidad de turnos en manufactura para evitar la aglomeración de los empleados. En las clínicas, generamos procedimientos para evitar la exposición de personas con falla renal de alto riesgo e intentando llegar a las casas de los pacientes en un modelo de diálisis diferente. Algunas terapias cambiaron su comportamiento durante la pandemia, los quirófanos cerraron a cirugías electivas, impidiendo inserciones de los catéteres (procedimiento fundamental para terapias de Diálisis Peritoneal). Debimos ser creativos e innovar en las formas para ofrecer una ayuda social diferente. Mantuvimos nuestra identidad de prueba y error, prueba y aprendizaje; de crecer y ganarle a la situación, y todos ganamos esmerándonos en sobrepasar adversidades. El comportamiento del mercado también afectó a la fuerza comercial y con la caída en ventas de algunos productos y los quirófanos cerrados, el personal de enfermería quirúrgica se vio afectado. Reasignamos funciones de forma temporal de acuerdo a las actividades que intempestivamente se presentaban. Baxter garantizó ingresos a sus empleados por más de 6 meses de tal manera que todos pudiéramos cumplir con obligaciones financieras. La respuesta de parte de nuestra gente en referencia a compromiso fue FENOMENAL!. 

EF: ¿Las ventas de unos productos subieron y otros cayeron, podrías elaborar en cómo adaptaron el portafolio?

OP: Debimos adaptar nuestra forma de planeación, ya no podíamos planear mensualmente y tuvimos que hacerlo cada semana con revisiones diarias de demanda. sin históricos que sirvieran y sin saber que iba pasar con el consumo. Había requerimientos de equipamiento hospitalario en todo el mundo y también se necesitaban medicamentos específicos para tratamiento de Covid. Gracias al establecimiento de un proceso de benchmark con países que iban un poco más adelante en la pandemia, tales como Italia y España y posteriormente con Brasil y Estados Unidos. Aumentamos nuestro abastecimiento en ciertos productos, aprendimos a conocer mejor los impactos de la enfermedad sobre pacientes con diferentes patologías y de esta forma llegamos a triplicar órdenes de compra, muchas veces sin mirar pronósticos que de todas formas no servían. Desde nuestra oficina global nos organizamos para trabajar en equipo y poder reaccionar desde el punto de vista de capacidad de manufactura en plantas totalmente globalizadas y la empresa respondió rápidamente en este sentido. Los países se vieron inmersos en situaciones donde la demanda superaba ampliamente la oferta mundial. Las entidades regulatorias y agentes como FDA, Invima y similares flexibilizaron sus procesos basado en principios de prioridad e importancia lo cual permitió el acceso a nuevas opciones y mayor oferta. La pandemia ha logrado que se considere lo realmente importante porque hoy es cuestión de Vida. El portafolio se fue adaptando a las necesidades del momento, nuestro proceso de pronósticos fue evolucionando con personas evaluando diariamente los consumos. Contar con información fue fundamental. Conformamos un equipo para apoyar áreas de mayor demanda, como la de Sistemas de Infusión, en donde logramos ubicar más de 8mil equipos en todo el país en tan solo 5 meses. 

EF: ¿Cómo posicionas a la región para conseguir recursos de HQ en una situación de crisis considerando que todos los países son importantes? 

OP: La organización fue muy hábil en dejar muchas decisiones en las gerencias locales generando mayor velocidad en las acciones y sirviendo como facilitador para asignaciones de producto a nivel global con base en los comportamientos de la epidemia. A pesar de las restricciones, Baxter ha logrado atender adecuadamente la demanda desbordada de algunos ítems gracias a canales abiertos de comunicación y acciones con sentido de urgencia a través de toda la cadena de abastecimiento. Soy un embajador de mi región y competimos por abastecimiento con afiliadas en otros países, allí es donde la comunicación rápida y la agilidad en las acciones marca una diferencia radical. Hemos aprendido muchísimo este último año, ha sido desafiante pero también una experiencia enriquecedora.

EF: ¿Cuál es tu definición personal de acceso?

OP: Acceso significa disponibilidad, y para mi acceso es tener disponible tecnologías, medicamentos y terapias al servicio de la comunidad y la sociedad. El grupo de acceso es aquel que avanza con una guadaña en la mano abriendo caminos, a veces inhóspitos, para que luego el equipo de promoción siembre y después el grupo de ventas coseche. Acceso es generar la disponibilidad de lo que sea para ponerlo al servicio de quien lo necesita, abriendo caminos no explorados. Antes de que se genere acceso a la comunidad, somos muchos los que trabajamos abriendo caminos y rompiendo barreras para que las cosas puedan suceder. Todos hacemos el acceso posible: finanzas, logística, el vendedor, yo; es la disponibilidad de los servicios, productos, y terapias que podemos ofrecer.

EF: ¿Podrías elaborar sobre el tema de transformación digital en Baxter Colombia?

OP: Dos años atrás empezamos a desarrollar nuestras habilidades, tomamos un curso en la Universidad ICESI de Cali de transformación digital. Hoy me enorgullece ser un embajador mundial en Baxter en este tema. A través de MINTIC 45 personas de Baxter en Colombia tuvieron acceso a un entrenamiento de 80 horas para entrenarse en transformación digital. Cuando llegó la pandemia ya teníamos muy claro el concepto y habíamos comenzado nuestro caminar digital. La inclusión de la tecnología es un tema de mentalidad, un cambio cultural y un cambio en comportamientos. Para mi es importante poner la tecnología a disposición y mejoramiento de las organizaciones para que a su vez podamos tener mejores resultados en salud. BaxterR tiene productos maravillosos con enorme tecnología, la cual pone al servicio de la comunidad clínica. Utilizamos herramientas avanzadas de análisis e inteligencia artificial que permiten procesar gran cantidad de datos con el fin de sugerir terapias en tiempo real a diferentes profesionales de salud. Si bien la decisión es 100% médica, podemos ayudar a mejorar los tratamientos, soportando terapias más personalizadas y para eso requerimos un cambio de mentalidad. Cuando un cambio de cultura afecta los comportamientos de los otros empieza a haber transformación, y en ese sentido debemos retar nuestra empresa desde todos los frentes para ponerla de cara al cliente y no de cara a los procesos internos. Debemos poner la tecnología al servicio de todos, abriendo autopistas de comunicación entre los diferentes públicos de interés para poder acceder a toda la información. Incluso puede haber robots que den diagnósticos similares a los médicos, pero la enfermedad no se digitaliza, hay áreas que nunca cambiarán como es el servicio asistencial. El rol del médico podrá cambiar, pero solo para estar más cerca del paciente, habrá una humanización de terapias por intermedio de los médicos y de las personas asistenciales con la ayuda de la tecnología –es un mundo que estamos construyendo. Durante la pandemia Mi función como directivo pasó súbitamente de ser estratégica a ser táctica con decisiones del día a día. Pero con el pasar de los meses, entiendo mi obligación de vislumbrar cómo nos veremos en 2030, cómo se comportará el mundo y disponer la organización de hoy para que nos lleve a ser exitosos a futuro. Entender las habilidades que serán necesarias desarrollar dentro de la organización. Tenemos la responsabilidad hoy de generar acceso a estas tecnologías con el fin de buscar un mejor desempeño clínico en hospitales que a su vez lograrán un mejor costo para el sistema de salud en general. Mi responsabilidad como directivo de una empresa de salud es poner a disposición de los diferentes doctores y decisores del sector las nuevas tecnologías. Estoy sumamente orgulloso de abanderar la organización que lideró en este sentido, no soy el que más sabe, pero soy el instrumento para que ese conocimiento llegue y se multiplique. El conocimiento es como la felicidad, decía mi abuelo que cuando alguien está triste y comparte su tristeza, esta puede desaparecer; pero cuando alguien está feliz y comparte la razón de la felicidad, esta se multiplica y eso es lo que yo quiero hacer con la transformación digital.

EF: ¿En Julio en el aniversario Nº 65 de Baxter en Colombia, cuál será tu mensaje para tu equipo?

OP: Usualmente comienzo mis mensajes al equipo con una palabra: GRACIAS. Mi mensaje este año a mi equipo seguramente será de gratitud por lo que ha sido, está siendo y también por lo que será nuestra empresa. Estamos creando el futuro y ese sentido no podemos echar de menos los 65 años de existencia y a mis antecesores, a los cuales también agradezco por el posicionamiento que tiene Baxter hoy. Yo quiero ser parte de la evolución de Baxter y trabajar en colaboración. Haremos una invitación a los tres mil empleados del clúster junto con mi mensaje de GRATITUD para que sigamos haciendo de Baxter un mejor lugar para trabajar, un lugar para hacer los sueños realidad porque eso es Baxter, una máquina de hacer sueños realidad, y no solo para los que trabajamos aquí sino para aquellos que tiene algún tipo de contacto con nosotros. La pandemia nos ha enseñado que tenemos mucha responsabilidad social y mucho por hacer. 

Hoy somos exactamente los mismos empleados que estábamos en la organización antes de comenzar la pandemia y aunque probablemente pudimos haber operado con menos personas, hoy somos más fuertes debido a ello. Trabajamos con siete fundaciones en la región y con un programa de voluntariado en la que antes participaban 3 personas en Baxter. Hoy participan decenas de personas llevando Vida a lugares donde hasta la esperanza es escaza. Estamos haciendo un impacto muy grande y mi proyecto insignia de este año junto con la transformación digital es justamente de responsabilidad social para que podamos decir en nuestro aniversario número 65 que estamos dispuestos a SERVIR y a DAR. Buscaremos llevar agua a comunidades alejadas y bienestar a diferentes barrios de nuestra región., Estamos salvando y sosteniendo vidas mucho más allá de lo que hemos hecho antes, trascendiendo fronteras mentales establecidas para impactar a comunidades enteras. Me siento honrado de estar en una posición donde tengo la facultad de servir. El servicio es una palabra con un significado profundo y es lo queremos para Baxter, queremos un Baxter humano, pionero, tecnológico, creador, innovador e inclusivo.

EF: ¿Algún mensaje final que quisieras compartir?

OP: Estamos atravesando un momento donde la presencia de todos es requerida, es momento de colaboración, de acercarnos a nuestros gobiernos, independientemente de ideologías políticas, es momento de apoyarnos y trabajar en conjunto. Podemos estar o no de acuerdo, pero igualmente debemos colaborar, trabajar en equipo hoy más que nunca porque juntos somos más fuertes.

Posted 
April 2021