Read the Conversation

EF: Como parte de una nueva generación de lideres del sector sanitario, ¿cuáles son tus planes para el futuro inmediato del sector y de FENIN?

PC: Llevo 14 años en la organización asumiendo distintas responsabilidades y previamente trabajé diez años en el Ministerio de Sanidad, lo que me da una perspectiva amplia de los cambios que se están produciendo en la sanidad española, europea y en el contexto global. Estamos en un momento de cambio de paradigma, con una alta volatilidad en la economía y con una situación geopolítica compleja, situaciones que afectan a nuestro mercado. En la crisis financiera de año 2010 vivimos una situación complicada, pero en estos momentos estamos ante una de otra naturaleza que tiene impacto en la disponibilidad de materias primas y suministros esenciales.

También se está produciendo la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que están cambiando los sistemas sanitarios a una velocidad desconocida hasta ahora.  

Nuestro reto es ayudar al sector a adaptarse de la mejor manera a este entorno tan cambiante y que nuestra organización pueda a responder a las nuevas necesidades de los socios en un contexto muy diferente de las últimas décadas y a velocidades muy rápidas. Tenemos que estar más cerca de los gestores públicos y de nuestros asociados, conocer mejor las nuevas necesidades del sistema sanitario para facilitar su evolución y ayudar a las compañías en la transición.  

EF: ¿Porqué España es un mercado atractivo para empresas de tecnología médica? ¿Cómo explica que un euro invertido en España está mejor invertido que en otro país?

PC: En primer lugar, España es un país con mucho talento, grandes universidades, centros tecnológicos, y una alta capacidad de desarrollo del conocimiento y avance científico. Las empresas de nuestro sector necesitan diferenciarse mediante la innovación  y para ello hacen importantes inversiones, muchas de ellas en nuestro país.  

Una de las ventajas de nuestro país en relación con Europa y Estados Unidos es que hay un menor coste salarial y una fantástica calidad de vida. Un elemento también necesario para la inversión es la seguridad jurídica y la estabilidad.  

No obstante hay también elementos que deben mejorar como la industrialización ya que somos un país eminentemente importador, uno de nuestros retos es atraer inversión para que haya mayor capacidad productiva. Y hoy es una oportunidad para el inversor ya que a raíz de la pandemia, los gobiernos locales han entendido que se necesita inversión en industrias estratégicas como la nuestra, y se están habilitando facilidades para las empresas sanitarias con planes de ayuda, subvenciones, y la agilización del otorgamiento de permisos para desarrollar actividades, haciendo de España un país más atractivo y competitivo.  

EF: ¿Cómo encaja España en el marco más amplio de la Unión Europea, y como trabaja FENIN con MedTech Europe para armonizar los procesos y mejorar la colaboración?

PC: Somos miembros de MedTech Europe y tenemos un papel relevante en su board porque sabemos que Europa tiene un papel importante en nuestro sector. Intentamos poner en el radar político de España y de Europa a un sector de alto valor añadido, que aporta empleos de calidad y es de alto impacto asistencial y social: la vida de muchos pacientes depende de nosotros.  

Necesitamos un marco regulatorio estable y favorable para el desarrollo de la actividad de las empresas y Europa debe mejorar su competitividad apostando por sectores empresariales como el nuestro.

Europa tiene una población cada vez más envejecida y por ende, va a necesitar cada vez más recursos sanitarios y la tecnología sanitaria va a jugar un papel clave debido a que permite mejorar los resultados en salud, la productividad y eficiencia del sistema. Es preciso cambiar la forma de abordar la enfermedad y el cuidado de los pacientes, anticipar los diagnósticos y ofrecer una atención más personalizada aprovechando otros entornos asistenciales como el domicilio o las residencias de mayores. Este cambio solo puede hacerse aprovechando las capacidades que ofrece la tecnología sanitaria. Nuestro sector va a ser protagonista y clave de la transformación del sistema sanitario.  

EF: ¿Tienen iniciativas para cambiar la perspectiva del tratamiento reactivo al preventivo? ¿Cómo pueden incrementar los diagnósticos realizados en el tiempo correcto?

PC: La necesidad de recursos sanitaros se multiplican de forma constante y, o el modelo evoluciona o es claramente insostenible. Es necesario un cambio de cultura y de estrategia para que haya una mayor inversión en tecnologías sanitarias que nos permitan avanzar hacia una medicina más personalizada y apoyada en diagnósticos más precoces e incluso en la prevención de la enfermedad apoyado en la genética, genómica, etc.  

Estamos trabajando con las autoridades sanitarias locales para lograr una mayor planificación de las inversiones en tecnología de diagnóstico que permita anticipar diagnósticos y abordar la enfermedad en una fase inicial, mejorando el pronóstico del paciente y los costes del sistema. En los últimos años, ya hemos visto en España como se han acometido inversiones que van en esta dirección, como el Plan INVEAR, un plan de inversiones en alta tecnología sanitaria dotado con 796 millones de euros que ha permitido renovar y actualizar parte del parque tecnológico. Este plan va a ir acompañado de otros que alcancen a otras tecnologías que tendrán mucho impacto en los pacientes.

Es necesario invertir en tecnología sanitaria para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.

EF: Desde una perspectiva tecnológica, ¿cómo evalúa el sistema innovador en España y el apoyo del marco regulatorio hacia la innovación?  

PC: Somos un país con una vocación innovadora importante y con un importante apoyo e impulso a la innovación. Tanto las compañías multinacionales como las startups encuentran en España un ecosistema propicio para encontrar nuevas soluciones a los retos sanitarios.

Europa debe reflexionar sobre el papel que quiere jugar en la promoción de la innovación y para ello debe flexibilizar su regulación para ganar en competitividad. Si le ponemos un corsé a la innovación deja de ser competitiva. Europa tiende a sobrerregular y esto hace de nuestra región un lugar menos atractivo para la innovación. Necesitamos ser más flexibles.  

EF: ¿Qué tres pilares básicos necesita España para lograr un sector próspero y avanzar en medicina tecnológica?

PC: Valor, innovación e industrialización son los tres pilares sobre cual se debe sustentar el sistema sanitario del futuro de nuestro país.  

  1. Apostar por el valor. El problema de sostenibilidad económico-financiera que padece España y Europa para mantener el estado del bienestar y atención sanitaria de alta calidad en un sistema sanitario universal y gratuita conlleva al riesgo de incorporar tecnologías médicas basadas fundamentalmente en el precio. Es una visión de corto plazo y es un gran error. Debemos apostar por inversiones con una visión de medio y largo plazo, nada hay más rentable que una población más sana y más productiva.
  1. Incorporar de forma ágil la innovación. Ser capaces poner a disposición de los pacientes de forma rápida la innovación para ofrecer nuevas soluciones  a las necesidades de los pacientes.  
  1. Industrialización: necesitamos tener una industria europea con más capacidades que reduzca nuestra dependencia de otros países. La salud es un pilar del Estado de bienestar de los países y debemos estar preparados para protegerla, esto implica tener una industria propia que permita afrontar con solvencia los retos.  

EF: ¿Luego de una década en FENIN que logros quisieras celebrar y compartir con tu equipo?

PC: El reto es conseguir una federación más influyente, que las instituciones públicas y privadas entiendan que deben contar con nosotros para definir sus estrategias sanitarias y que juntos seamos capaces de ofrecer la mejor atención a los pacientes para mejorar su salud y calidad de vida. La visión de FENIN debe ser importante en las decisiones de políticas sanitarias en España. También tenemos que ayudar a nuestras empresas para que la innovación y las tecnologías de mayor calidad lleguen a los pacientes de forma ágil y eficiente. Estos son nuestros retos.

Posted 
May 2024