Read the Conversation

EF: ¿De haber un COP26 para la salud, cuál sería tu mensaje a compartir con los líderes del mundo?

SR: Sobre todo post-pandemia, la salud no es privilegio de algunos sino una necesidad de todos. Los diferentes actores del sistema de salud tenemos la responsabilidad de buscar oportunidades para que todos los pacientes con enfermedades graves reciban sus medicamentos y mejoren su calidad de vida.

EF: ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas de la pandemia?

SR: La pandemia trajo muchos desafíos y cambios muy importantes a nuestras vidas profesionales y laborales, y la resiliencia fue uno de los elementos más importantes, en el sentido de recuperación frente a la dificultad. La búsqueda de nuevas opciones y oportunidades a nivel personal y de negocios, fueron grandes cambios del punto de vista del liderazgo y una redefinición fundamental en negocios. A futuro debemos buscar el justo balance entre los resultados y las personas, prepararnos para la adversidad y para más cambios inesperados. La función del líder es mostrar esta resiliencia para que la gente trabaje, para hacer negocios y desarrollar compañías, y en nuestro caso, que los pacientes reciban sus medicamentos.

EF: BMS ha invertido más de U$ 11 mil millones a nivel global en investigación y desarrollo.  ¿Podrías elaborar sobre el spillover de los ensayos clínicos y su relevancia para México y Colombia?

SR: Investigación y desarrollo es un pilar estratégico de la organización y reafirma nuestra responsabilidad con los pacientes. Durante los últimos cinco años hemos invertido más de U$ 60 millones en investigación y desarrollo en México, para beneficiar a más pacientes con tratamientos innovadores, sobre todo en espacios con necesidades médicas insatisfechas. Tenemos más de 300 pacientes en investigación clínica y trabajamos con 80 instituciones y sus pacientes en protocolos clínicos; es una prioridad tanto para nuestra organización como para México continuar invirtiendo en estas áreas. En Colombia, BMS tiene gran interés en fortalecer las tareas de investigación y desarrollo, siempre enfocados al beneficio de los pacientes y en protocolos clínicos. Ha sido una excelente experiencia y hemos progresado significativamente en tener infraestructura y un proyecto similar a México.

EF: ¿Cómo fue la evolución del portafolio de productos en el último año en el sistema público-privado?

SR: En los últimos años en México hemos tenido una transformación muy importante, consolidándonos como una compañía biofarmacéutica. Estamos totalmente dedicados al apoyo de terapias de oncología, hematología, inmunología y a cardiovasculares. Nos enfocamos en la comunidad médica, a sus públicos de interés y a trabajar un portafolio de medicamentos biotecnológicos. Durante el último año la prioridad estratégica ha sido garantizar el acceso y la disponibilidad de los medicamentos a los pacientes, trabajamos con nuestro equipo de logística para evitar desabastecimiento, y estamos orgullosos de haberlo logrado. Desde el punto de vista de acceso trabajamos en tres elementos:

i)  Sistema de innovación: buscando ofrecer nuevas terapias y medicamentos para los pacientes. Al 2024 esperamos lanzar seis medicamentos en inmuno-oncología, hematología e inmunología.

ii) Trabajo integrado y colaborativo entre los diferentes actores del gobierno. Estamos muy atentos y disponibles para trabajar de la mano del gobierno buscando nuevas opciones para que pacientes accedan a sus medicamentos.

iii) Investigación clínica: apoyamos programas de acceso.

Estamos convencidos que el trabajo proactivo en prevención de enfermedades es clave para que los sistemas de salud permitan que más pacientes puedan acceder a medicamentos. Trabajamos en prevención y en programas de pacientes para apoyar a aquellos pacientes que necesitan de nuestra ayuda en situaciones difíciles.

EF: ¿Cuáles son tus expectativas de las oportunidades y los desafíos, en términos de la nueva generación de doctores y de productos que han atravesado una transformación digital?

SR: Para avanzar en la adversidad y de momentos inesperados, post-pandemia, trabajamos en cuatro pilares estratégicos: i) innovación, ii) acceso, iii) transformación digital y iv) compromiso de nuestros empleados. La transformación digital es un pilar estratégico porque más allá de la pandemia hay cambios y desafíos en los sistemas de salud, en las empresas, en la forma de trabajar con la comunidad médica y en los distintos públicos de interés. Somos un agente de cambio en este proceso y tenemos un equipo sólido dedicado totalmente a identificar temas de transformación digital. Nos acercamos de manera efectiva a la comunidad médica y a diferentes públicos de interés para conocer sus necesidades, apoyándolos desde la educación médica y científica e incursionando en proyectos de modelos híbridos. Ha requerido un tiempo de inversión muy grande pero con tenemos un concepto muy claro de la información que hemos recogido de nuestros públicos de interés y entendemos como que esperan que trabajemos con ellos en este nuevo mundo y nueva normalidad. Hemos construido un “Customer Journey” o “Viaje del Cliente” en base a la recolección de información y conocimiento real de lo que necesitan. Como parte de futuros lanzamientos de productos buscamos que la innovación sea parte fundamental del proceso. El compromiso de los empleados es esencial para cumplir los primeros tres objetivos (innovación, acceso y transformación digital). Los empleados deben estar motivados, interesados y orgullosos de participar en el nuevo esquema y en la forma de trabajar para cumplir las nuevas estrategias de trabajo.

EF: ¿Cómo se puede atraer a las generaciones jóvenes al sector de salud, y que vean al sector como un motor de desarrollo e innovación?

SR: Es un gran reto para las organizaciones. En BMS lo enfrentamos a través de cuatro equipos de trabajo: ambiente de trabajo, responsabilidad social, B-Now y PRIDE. Nos aseguramos que los equipos de trabajo sean diversos, inclusivos y equitativos. Personas de diferentes orígenes y contextos, edades y experiencias,  incluso diferentes razas y géneros formen parte de nuestros equipos de trabajo. Recientemente lanzamos PRIDE en México y en Colombia. Tuvimos la oportunidad de participar en el ranking de Expansión y Top Companies, y hemos escalado posiciones en ´las mejores empresas para trabajar´, en 2019 fuimos quintos, 2020 cuartos y 2021 logramos el tercer lugar. Esto significa que tenemos una flexibilidad para permitir que personas con diferentes experiencias y momentos, con diferentes capacidades se sientan cómodas y felices de trabajar con nosotros. La forma de lograrlo es brindando diferentes opciones y oportunidades a estas personas. Por ejemplo los millennials buscan cambios constantes y nuevas oportunidades y les ofrecemos un Programa de Asignaciones Temporales que permite que los jóvenes y personas en diferentes posiciones tengan la opción de trabajar en distintas áreas de la organización, por asignaciones de tiempo (30, 40 o incluso 50% del tiempo). Ha sido un éxito impresionante porque ha movilizado la organización a nuevas experiencias de aprendizaje. Hay mucha innovación en la industria farmacéutica, esto permite crear proyectos, trabajar en nuevos conceptos y experiencias, permitiendo que la empresa evolucione, trayendo nuevas experiencias a los empleados y manteniéndolos motivados. La flexibilidad y brindar nuevas experiencias a nuestra gente son atractivos importantes. El tema de diversidad e inclusión de género es un elemento esencial de BMS, implica un cambio en la cultura y la evolución de la empresa. Promovemos el tema en México y en Colombia -interna y externamente- trabajando con universidades para compartir nuestras experiencias y promover futuros líderes. Hicimos un webinar, ayer, en la Universidad de Guadalajara relacionado el tema de diversidad e inclusión con la innovación porque buscamos tener alcance a más personas para que entiendan lo que significa trabajar con diversidad e inclusión. Estamos compartiendo nuestro trabajo en responsabilidad social y cambio en cultura en Colombia y México.

EF: ¿Cómo se crea y mantiene una cultura corporativa en este nuevo mundo híbrido?

SR: Hay tres elementos fundamentales para crear y mantener la cultura de una organización:

1)  Valores: compartimos y refrendamos nuestros valores con nuestros empleados. Tenemos seis valores de base: pasión, innovación, responsabilidad, integridad, urgencia e inclusión sobre los cuales vivimos y construimos día a día. Los líderes de la organización  deben representar estos valores.

2)  Integridad: el principal ingrediente. Todos los días y en todo nuestro accionar la integridad debe regir para todas nuestras decisiones y en la interacción con todos nuestros públicos de interés 

3)  Diversidad, inclusión e identidad de género: una cultura se crea a través de la gente de la organización y a través de las oportunidades que brindamos a nuestra gente de variados entornos y experiencias que motivan y movilizan innovación. Mientras más diversos, inclusivos y equitativos sean los equipos, mayor será la innovación en la empresa. Nuestra cultura es colaborativa, nuestro ambiente de trabajo amigable, trabajamos con respeto, con integridad movilizando a nuestros equipos a encontrar lo mejor de sí mismos en beneficio de los pacientes.

EF: ¿Qué quisieras celebrar al festejar 75 años de compromiso de BMS a México?

SR: La semana pasada realizamos el evento conmemorativo de los 75 años de nuestra compañía en México. Celebramos nuestra historia de trabajo continuo y de éxito en la búsqueda y el beneficio de tratar pacientes. Celebramos la misión de BMS cada día en el trabajo que hacemos. Celebramos el orgullo de trabajar en BMS beneficiando pacientes brindando nuevas opciones terapéuticas en el tratamiento de sus enfermedades. Celebramos diez años del lanzamiento de la  inmunoterapia en Colombia y México porque ha sido un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer en el mundo. Son 75 años de trabajo continuo de la mano de gobiernos y públicos de interés en México con una clara intención de beneficiar pacientes.

EF: ¿Cuándo mires atrás a este periodo en tu carrera profesional, como quisieras que tu liderazgo y mandato sea recordado?

SR: Quisiera que mis colaboradores me recuerden como una líder siempre presente y facilitadora de equipos para lograr resultados para la compañía. La gente te recuerda por lo que tú hiciste por ellos y por lo que trabajaste para hacer crecer una organización. Yo quiero que me reconozcan como una líder que logró el justo balance entre el resultado y personas. Que estuve siempre presente y trabajé con el mayor respeto y consideración por cada uno de los públicos de interés  y en beneficio de los pacientes.

 

Posted 
September 2021