Read the Conversation

EF: ¿Podría compartir cuáles son las prioridades en la agenda de Amgen para el 2024?

SS: El corazón y la convicción de Amgen está basada y orientada a la innovación. La compañía se ha diferenciado a través de los años en proveer soluciones en la salud basados en la investigación y data clínica, acompañando a los pacientes a enfrentar las enfermedades más difíciles. Nuestra misión es servir a los pacientes a través de soluciones y reducir la carga económica y social que traen dichas enfermedades dentro de la comunidad. Una segunda prioridad es contribuir en el posicionamiento del desarrollo de la biotecnología. Amgen es líder en biotecnología a nivel mundial, enfocada a cubrir necesidades no atendidas. Proveemos soluciones para impactar en la salud de los pacientes y que vivan más y mejor. En tercer lugar, seguir sumando esfuerzos en el sector público y privado para apoyar con un servicio holístico, a la sociedad, los profesionales de la salud y a los cuidadores para un mejor abordaje del diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes.  

EF: ¿Cuáles son las estrategias de Amgen para fomentar la innovación y el acceso en México? ¿Cómo colaboran con los sistemas privados y públicos para que las terapias lleguen a donde más se necesita?

SS: Nuestra comunicación, basada en ciencia, nos permite generar información y data de interés para tomar las mejores decisiones en la evaluación de insumos. Hacemos esfuerzos importantes para generar data visible desde el punto de vista del impacto en desenlaces a nuestro sistema de salud. Sumamos esfuerzos al sector salud para una identificación adecuada del paciente, de acuerdo con su perfil e invertimos en la educación médica científica tanto en el sector público como privado. En resumen, educación, generación de data, diagnóstico oportuno, promoción de inversión adecuada y la adherencia e impacto en las bases.  

EF: ¿Cuáles son los enfoques principales de Amgen para responder a las necesidades terapéuticas en México?

SS: Hace cuarenta y cuatro años a nivel mundial y catorce en México, una de las áreas terapéuticas de investigación de Amgen han sido la salud ósea. Si bien destacamos en osteoporosis, abarcamos también pacientes con cáncer en quienes la calidad de sus huesos se ve afectada. Esto incluye la metástasis en huesos o lesiones en hueso; las cuales se asocian al cáncer o a su tratamiento.  

Nuestro portafolio de cáncer es amplio. Ofrecemos terapias dirigidas y personalizadas para el tratamiento de cáncer rectal, de pulmón y cánceres hematológicos como el mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda.  
El área más reciente de desarrollo en Amgen son las enfermedades cardiovasculares, enfocado a un mejor control de lípidos. En México estas enfermedades son de alta relevancia ya que constituyen la primera causa de muerte del país. El área terapéutica más reciente de Amgen son las enfermedades raras. La industria farmacéutica tiende a buscar soluciones en enfermedades cada vez más complejas para que los pacientes reciban terapias innovadoras personalizadas. Amgen acompaña a los pacientes en sus enfermedades a través de la innovación y la ciencia. Debemos crear un espacio de valor en estas enfermedades, haciendo la diferencia paciente por paciente.  

EF: ¿Cuál es el rol de México en la red regional de Amgen y por qué un dólar invertido en México es mejor que en otro país?

SS: Amgen México coordina la expansión de su presencia en Latinoamérica. Operamos logísticamente a través de un distribuidor para impactar a más pacientes y a más sistemas de salud de acuerdo con la situación particular de cada país. México constituye una de las grandes apuestas de Amgen en Latinoamérica, estamos en el país hace catorce años, contribuimos de manera significativa al crecimiento de Amgen en el mundo. México tiene una población valiosa y diversa de casi 130 millones de personas, con diversidad de edad, género y etnia que hace que los retos y las soluciones en salud pueden marcar una diferencia. La ambición de nuestro equipo permite generar más valor para los pacientes y las comunidades.  

Además, la economía estable según los indicadores de los últimos años permite generar esfuerzos conjuntos para sumar ciencia, innovación y crecimiento. Los hospitales han evolucionado posicionalmente, con medicina e investigación de calidad. Cada vez más, México ofrece centros reconocidos y acreditados a nivel mundial, como para llegar a ser un hub de estudios internacionales competitivo. El gran beneficio a nuestro sistema es el arribo de medicamentos de primera línea y tratamientos altamente innovadores. Los hospitales, médicos, enfermeras y personal sanitario tienen contacto con soluciones innovadoras y experiencias de primer mundo.

EF: ¿Cuál es su mensaje a la próxima generación para atraer talento joven al sector de ciencias y salud en México?

SS: En 28 años trabajando en la industria he aprendido que los médicos somos profesionistas de retos, manejamos y optimizamos recursos para generar más valor. El valor es tan tangible como la recuperación de un estado de salud. Poder contribuir, generar, tomar decisiones y hacer proyectos que harán la diferencia para uno y más pacientes es invaluable. A través del conocimiento y la participación activa podemos crear un efecto multiplicador dentro de un sistema, una comunidad y un país.  

Como médico en la industria tuve el privilegio de haber participado en proyectos con mexicanos y mexicanas de mucho talento. Invito a doctoras, científicas, profesionales y profesionistas a rebasar sus límites en el área de la ciencia. No hay estereotipos, hay oportunidades de influir en otras y abrir brechas para seguir contribuyendo a una salud con equidad en género, edad e incluyente en un país rico y diverso.

En la Fundación Amgen, centrada en el desarrollo de futuros científicos, hemos invertido al menos 250 millones de dólares en educación científica de primer nivel. En 2022, llegamos a 23 millones de estudiantes y educadores en todo el mundo a través de nuestros cuatro programas de educación científica. 

EF: ¿Con más de nueve años en Amgen, que logro le da mayor orgullo, y que espera para la próxima década?

SS: He obtenido grandes satisfacciones, de crecimiento y de oportunidad en el transcurso de mis años en Amgen. Celebro la oportunidad de servir a más pacientes, de liderar al equipo en las oportunidades y retos en sistemas de salud en beneficio de los pacientes en México y Latinoamérica. El formar parte de una organización global nos permite pensar más allá de la frontera geográfica, aprender de problemas comunes y generar mejores soluciones. En los últimos tres años el equipo ha crecido exponencialmente. Amgen ha crecido un 100% año tras año, en investigación clínica y este año aspiramos a cubrir las necesidades de 300 mil pacientes. Este logro nos llena de orgullo, nos motiva para ir por 300 mil pacientes más.  

En la próxima década aspiramos a traer más innovación, más ciencia, en contribución a las necesidades de los pacientes latinoamericanos. Seguiremos sumando esfuerzos en beneficio de la salud, para que sea adecuadamente atendida y transitar oportunamente a la medicina de prevención. Buscamos que nuestro valor en innovación y ciencia se traduzca en mejores desenlaces, en países más productivos y poblaciones en mejores condiciones.  

EF: ¿Tiene algún mensaje final que quisiera compartir?

SS: Quisiera resaltar la importancia de la educación. Actualmente se habla mucho de las herramientas que está adoptando la salud, los esfuerzos digitales y de inteligencia artificial, para lograr mejores soluciones en diseños de estudios clínicos. Amgen está invirtiendo en este recurso para atender mejor las necesidades de las enfermedades, perfiles de pacientes, acelerar la investigación y desarrollo con data contundente en colaboración con los sistemas de salud. Es algo inmediato, tanto en capacitación como en toma de decisiones.  

Posted 
June 2024